Más Información
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
ISSSTE revisará de pensiones para evitar “excesos e injusticias”: Martí Batres; publican aviso en el DOF
Ramírez de la O comparecerá en San Lázaro; será el próximo martes ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Medios colombianos reportaron hoy el deceso del guerrillero colombiano Luciano Marín, alias Iván Márquez. Sin embargo, el gobierno señaló que aún está verificando esta información
De manera oficial El Tiempo consultó si el jefe de las disidencias de las FARC 'Segunda Marquetalia' había fallecido en las últimas horas y una fuente oficial manifestó que sí era cierto.
Poco después, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que por el momento "no hay confirmación" sobre la supuesta muerte del máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, y añadió que las autoridades están tratando de verificar esa información.
"No hay confirmación, estamos con las verificaciones (...) Estamos atentos para, cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, informar", señaló el ministro a periodistas.
Lee también Exguerrillero colombiano, Iván Márquez, tendría muerte cerebral, según inteligencia militar
El noticiero CM& fue el primero en anunciar que Iván Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que le hicieron en julio del año pasado en Venezuela.
En este sentido, el ministro indicó que las fuerzas de seguridad colombianas están trabajando en la verificación y pidió prudencia hasta "que haya una verificación" que les permita "hablar con propiedad".
La última información que tienen las autoridades de él, según el jefe de la cartera de Defensa, es que "en algún momento estuvo en el territorio nacional" después del ataque que sufrió en julio y "estaba con salud".
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del gobierno a lo pactado.
El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se disputaba el control del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.
No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente".
Luciano Marín Arango, de 68 años, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera. EFE
Según se sabe, el exjefe guerrillero perdió un brazo, tenía herida una pierna y le quedó una herida en el cerebro por ese ataque.
Lo último que se supo de Márquez es que había tenido una reunión con el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Lee también: Iván Márquez, el líder de las FARC que traicionó la paz
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
asf/rcr