Gaza/Jerusalén. Al menos 35 palestinos murieron a consecuencia de ataques israelíes en Gaza en el último día, lo que elevó a 44 mil 211 el total de fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, informó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave.
"La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 35 mártires y 94 heridos durante las últimas 24 horas", detalló un comunicado de esa autoridad sanitaria, dependiente de Hamas.
Según la nota, la cifra de heridos aumentó a 104 mil 567, si bien precisa que algunas víctimas continúan atrapadas bajo los escombros o en las carreteras, debido a la imposibilidad de los equipos de rescate para acceder a ciertas zonas.
Estos datos no incluyen la muerte de al menos 10 personas registradas este domingo a lo largo de la Franja de Gaza, según la agencia palestina Wafa y fuentes médicas, incluidos al menos cuatro niños.
En el campamento de refugiados de Maghazi, ubicado en el centro del enclave, dos niños y un adulto murieron este domingo tras el lanzamiento de explosivos desde un dron israelí contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas por la guerra, informó la agencia palestina.
Además, una vivienda familiar de tres pisos fue bombardeada en el campamento de refugiados de Al Bureij, también en el centro del enclave, causando la muerte de cuatro personas, entre ellas dos hermanas de 12 y 11 años, mientras que su madre resultó herida.
El padre, Abdul Salam Abu Al Nahl, explicó a Wafa que la familia había sido forzosamente desplazada hace meses desde el campamento de refugiados de Al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, hacia la casa de familiares en Al Bureij, donde fueron atacados mientras dormían.
Otros dos gazatíes fallecieron este domingo en un ataque contra una tienda de campaña para desplazados en la zona de Nuseirat (centro), según fuentes médicas, mientras que una tercera persona murió en el bombardeo contra un grupo de civiles en Khirbet Al Adas, cerca de la escuela Al Aqqad, al norte de Rafah.
El Hospital Kamal Adwan, situado en el norte de Gaza –una zona bajo asedio militar israelí desde hace 51 días–, fue nuevamente atacado por Israel. El director de este centro de salud, Hussam Abu Safiya, y varios de sus colegas resultaron heridos.
"Es un honor para mí servir a las personas que quedan. Continuaremos brindando atención humanitaria sin importar lo que pase… somos firmes… frente al mundo que es injusto y que ha violado nuestros derechos… diariamente nos han atacado, han atacado a nuestros trabajadores, me han atacado a mí", dijo desde una cama del hospital Safiya en declaraciones recogidas por medios palestinos.
Desde que Israel intensifico a principios de agosto su cerco militar y los ataques con el norte de Gaza, unas 2 mil 300 personas han muerto, de acuerdo a cifras de la Defensa Civil del enclave palestino.
Ucrania aseguró este domingo haber destruido una estación de radar de un sistema de misiles antiaéreos S-400 en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas desde agosto pasado, según el Estado Mayor General.
Lee también Israel “no puede imponer sus condiciones”, dice el líder de Hezbolá, Naim Qasem; amenaza con atacar Tel Aviv
"Durante la noche unidades de las Fuerzas de Misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otros componentes del Ejército, lanzaron un ataque en grupo contra las posiciones de la división de misiles antiaéreos 1490 del regimiento de misiles antiaéreos del 6º Ejército de Rusia en la región de Kursk", señaló en Telegram.
El Estado Mayor General afirmó que en este ataque "se registró un impacto exitoso en la estación de radar del sistema de misiles antiaéreos S-400".
Según la cúpula militar ucraniana, esta unidad de las Fuerzas Armadas rusas llevaba a cabo operaciones de combate en la modalidad "tierra-tierra", es decir, golpeaban objetivos fijos situados en tierra
"Estos bombardeos de los invasores rusos se dirigen principalmente contra objetivos civiles y contra la población civil de las regiones de primera línea de Ucrania", agregó el Estado Mayor ucraniano.
El movimiento islamista libanés Hezbolá lanzó este domingo unos 160 proyectiles hacia Israel, informó el ejército israelí, que precisó que interceptó algunos de ellos.
Hasta las 15H00 locales (13H00 GMT) del domingo, unos 160 proyectiles fueron disparados "por la organización terrorista Hezbolá" hacia Israel, indicó. Según el Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, y hospitales, varias personas resultaron heridas, una de ellas bastante grave.
ss