Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Un incendio se declaró el domingo en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, indicó el gobernador designado por Moscú.
"El bombardeo de la ciudad de Energodar por las fuerzas armadas ucranianas provocó un incendio en el sistema de refrigeración", declaró Yevgeny Balitsky en Telegram. La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por las tropas de Moscú desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania hace dos años y medio.
Zelensky se pronuncia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo haber sido informado "de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia".
En su cuenta de X, explicó que "actualmente, los niveles de radiación están dentro de la norma. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control sobre la central nuclear, la situación no es ni puede ser normal".
Lee también: Por explosiones en Kiev activan las defensas antiaéreas en la capital de Ucrania
Acusó que desde el primer día en que Rusia se apoderó de la central, "la ha estado utilizando únicamente para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo".
Zelenzky pidió al mundo y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que "reaccionen. Rusia debe responder por ello. Sólo el control ucraniano de la central nuclear de Zaporiyia puede garantizar la vuelta a la normalidad y a la plena seguridad".
OIEA asegura que no existe peligro de seguridad nuclear
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la planta de Zaporiyia, no existe peligro para la seguridad nuclear.
Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un "presunto ataque con drones", que habría tenido como objetivo una de las torres de enfriamiento de la central.
A pesar del incidente, "no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear", señala un mensaje del OIEA en las redes sociales.
kicp/rmlgv