Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Ken Salazar reacciona a amenaza de Trump a México por aranceles; “lo va a tener que conciliar”, señala
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Último año de AMLO cerró con 62 mil 867 autos robados; Italika entra al top 5 de más hurtos en el país
Stepanakert, Azerbaiyán.— Stepanakert, la capital regional de Nagorno Karabaj, bajo control de los separatistas armenios, fue el blanco de bombardeos este sábado por la noche, pese a un alto el fuego negociado en Moscú. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haberlo vulnerado.
Hacia las 23:30 horas, se escucharon siete fuertes explosiones, que hicieron temblar el suelo en toda la ciudad. Inmediatamente después, las sirenas de alarma sonaron durante varios minutos, llamando a los habitantes a resguardarse en sótanos y refugios. La ciudad quedó después en un silencio y oscuridad completos. Estos bombardeos se producen a pesar del alto el fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán, que teóricamente había entrado en vigor a mediodía y auspiciado por Rusia tras dos semanas de intensos combates por la región separatista de Nagorno Karabaj.
Los beligerantes se acusaron de haber violado esta tregua en la línea de frente. Los jefes de la diplomacia armenia y azerbaiyana acordaron, con la mediación rusa, una tregua al cabo de unas negociaciones de más de 10 horas en Moscú.
“Las partes reafirmaron su compromiso con el acuerdo de alto el fuego”, indicó Moscú por la noche en un comunicado.
Nagorno Karabaj, un territorio poblado mayoritariamente por armenios, se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30 mil muertos en los años 90. Desde entonces, Bakú acusa a Ereván de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia. Los combates que desde el 27 de septiembre enfrentan a las tropas de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, y las fuerzas azerbaiyanas son los más mortíferos y ya han causado 450 muertos confirmados, incluido unos cincuenta civiles, un balance que podría ser mucho mayor.