Bruselas.— En los tres años de la administración de , México ha registrado en promedio unos 39 incidentes diarios de inestabilidad, incluyendo choques armados, explosiones de granadas y ataques con drones.

De acuerdo con Armed Conflict Location & Event Data Project (), una las máximas autoridades en la recaudación y análisis de datos de violencia política y protestas del mundo, entre el 1 de enero de 2019 y el 19 de noviembre pasado, el país registró por lo menos 39 mil 901 eventos de movilización social y violencia.

La acumulación de estos incidentes arroja un saldo rojo de 25 mil 218 pérdidas humanas, de las cuales, mil 317 han tenido lugar en Tijuana; 771 en León; 522 en Celaya; 433 en Ciudad de México; 412 en Culiacán y 381 en Acapulco.

Del universo de actos de violencia, hay ocho ataques con drones contabilizados a partir de abril de este año. También se han identificado nueve acontecimientos violentos en los que se emplearon granadas, mientras que en 17 se usaron explosivos improvisados, minas y bombas activadas a distancia.

En su última evaluación semanal sobre la situación en México y Centroamérica, la organización encabezada por Clionadh Raleigh, profesora sobre violencia política y geografía en la School of Global Studies de la Universidad de Sussex, reporta un aumento a la violencia. “En México, la violencia contra civiles se ha hecho más letal en Zacatecas, por ataques entre grupos criminales, mientras que la violencia también aumentó en los estados de Guerrero y Puebla”, indica centrándose exclusivamente en los hechos del 13 al 19 de noviembre.

Recuerda que en el municipio zacatecano de Cuauhtémoc, un grupo criminal secuestró y mató a 10 personas, dejando sus cuerpos colgando de un puente. Asesinatos similares se registraron en Fresnillo, Loreto y Valparaíso.

Aunque ACLED registró una reducción de los eventos de violencia política, con relación a la semana previa de noviembre, da cuenta de un mayor número de muertes. Esa semana fue la más letal desde junio de 2021, indica.

La violencia contra la población civil creció particularmente en Guerrero y Puebla, con incrementos de 160% y 300% con relación al mes anterior.

Señala que la situación que vive Guerrero es resultado de disputas entre grupos locales por el control de la extorsión y los mercados de drogas, particularmente en las zonas turísticas. En Puebla, los ataques se centran en la metrópoli y están vinculados a grupos criminales involucrados en narcotráfico, trata de personas y robo de combustible.

Lee también: