Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni , renunció este viernes en medio de violentas protestas contra el gobierno del presidente Mario Abdo por su manejo la pandemia del Covid-19.
Al son de "que renuncie Mario Abdó", manifestantes chocaron con la policía en el centro de Asunción con saldo de una veintena de heridos, según estimaciones de la AFP. Los bomberos debieron intervenir para evitar el incendio del ministerio de Hacienda.
Comercios destrozados y saqueados, vehículos violentados, corridas, balines de goma y gases lacrimógenos, formaron parte del escenario en las calles asunceñas.
El ministro de Salud fue duramente criticado por legisladores, incluso del partido gobernante, y sindicatos del personal de salud.
Con 30 votos de 45 legisladores, el Senado emitió el jueves una resolución en la que pidió al ministro Mazzoleni dar un paso al costado.
El ministro cumplió este viernes con lo solicitado y anunció su dimisión tras reunirse con el presidente Abdó.
Lee más:
La pandemia ha cobrado fuerza en Paraguay y autoridades admiten que la situación es "crítica".
"Estamos en una situación crítica. No hablamos de retroceder las fases de la cuarentena, pero evitemos las aglomeraciones. Es lo único que nos podrá salvar del colapso sanitario", advirtió Hernán Martínez, portavoz del ministerio de Salud.
Al viernes, la cantidad de contagiados llegó a 165 mil 811 y la cifra de muertos fue de 3 mil 278 desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo de 2020.
Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), que concentra los enfermos más graves de covid-19, dijo que los hospitales "están trabajando al tope" y que "la situación es complicada".
"Más complicada aún es porque estamos sin cabeza (ministro). Queremos que esto se solucione lo antes posible para llevar tranquilidad a la ciudadanía", dijo el médico en declaraciones a periodistas.
Lee más:
El Ministerio de Salud garantizó este viernes la provisión de insumos para tratar a los pacientes de coronavirus, según declaraciones de un portavoz.
La cartera informó que hay casi 300 pacientes en terapia intensiva, y pidió a la población a reducir sus reuniones sociales.
lsm