La Secretaria de Transporte, Elaine Chao, se convierte en la primer baja del gabinete de Donald Trump luego de la toma del Capitolio por parte de manifestantes. "Nuestro país experimentó un evento traumático y enteramente evitable", indicó en una carta publicada en sus redes sociales.
Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato y tras la convulsa jornada del miércoles en Washington, que dejó cuatro muertos.
"Esto me ha perturbado de tal forma que no puedo ignorarlo", indicó.
Ayer, miles de partidarios de Trump invadieron el Congreso e interrumpieron los procedimientos para confirmar al demócrata Joe Biden como ganador de la elección presidencial de noviembre.
Tras los disturbios, que Trump no condenó, el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger dimitió.
También dejó su cargo Mick Mulvaney, exjefe de gabinete de Donald Trump. “No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera“, dijo a la cadena de televisión CNBC.
Mulvaney, que pasó de jefe de gabinete a enviado especial en Irlanda del Norte, dijo que comunicó su dimisión al secretario de Estado Mike Pompeo.
Igualmente dimitió, Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca y quien fungía de portavoz de la primera dama Melania Trump.
Medios de prensa indicaron que a Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, se le impidió ingresar a la Casa Blanca aparentemente como represalia a que Pence ignoró el pedido de Trump de bloquear la certificación de Biden.
La indignación en Washington por los disturbios alimenta especulaciones de que otros altos funcionarios del gobierno de Trump dejarán sus cargos.
Biden asumirá la presidencia el 20 de enero.
También lee:
rdmd