Mundo

Renuncia el tercer vicepresidente de Ecuador en tres años

Otto Sonnenholzner, quien renunció en medio de la pandemia del Covid-19, estuvo en el cargo 18 meses; enfatizó que dejará el cargo "con la frente en alto y de la mano" de su esposa

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner (Foto: AFP)
07/07/2020 |13:19
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El vicepresidente de , Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la designación del cuarto segundo gobernante del Gobierno de Lenín Moreno, que terminará el próximo año.

En cadena de radio y televisión Sonnenholzner, de 37 años, afirmó que “siempre dije que no estoy aquí por el cargo, por el sueldo y por los honores y que en el momento que este cargo se convierta en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país prefiero salir como entré. Y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto”.

Tras agradecer a Moreno, añadió que no es una decisión fácil “pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La vicepresidencia fue ocupada al inicio del gobierno de Moreno en mayo de 2017 por Jorge Glas, actualmente en la cárcel por corrupción, y luego por María Alejandra Vicuña, procesada por cobros ilícitos durante su gestión como legisladora.

La Asamblea Nacional deberá pronunciarse si acepta o no la renuncia del vicepresidente, de acuerdo a la Constitución.

En caso de aceptarla, la asamblea deberá elegir al nuevo vicepresidente de una lista de tres candidatos que tendrá que presentar Moreno para completar el actual período presidencial, hasta mayo de 2021.

Sonnenholzner, de 37 años y empresario de medios, enfatizó que dejará el cargo "con la frente en alto y de la mano" de su esposa, como lo hiciera cuando asumió el cargo para convertirse en el tercer vicepresidente en el actual gobierno.

Lee más:

Jorge Glas, vicepresidente elegido en los comicios en 2017 en binomio con Moreno, perdió el puesto por abandono al estar detenido para ser juzgado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, por lo que cumple condena de seis años de cárcel.

Su sucesora, María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018, renunció a la vicepresidencia en diciembre de ese año al verse salpicada por casos de corrupción.

“Elecciones relevantes”

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

Sonnenholzner, un político independiente, no ha descartado la posibilidad de ser candidato. "Debemos enfocarnos en los objetivos comunes, renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa. Haré este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia. Así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto", señaló en su mensaje a la nación.

"Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia, y por ello, hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo", añadió.

El movimiento oficialista de izquierda, Alianza País (AP), liderado por Moreno y en el poder desde 2007, todavía no ha decidido si presentará algún candidato a la presidencia.

El exmandatario Rafael Correa (2007-2017) sostiene una pugna con Moreno, después de haber sido aliados.

Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó la presidencia, tiene prohibido presentarse a las presidenciales debido a que la ley impide la reelección indefinida y a que fue condenado en ausencia por el secuestro de un detractor.

lsm

Te recomendamos