New Hampshire/Iowa.— El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, renunció ayer luego de que los caucus en su estado resultaran un fracaso.
“La verdad es que los demócratas merecen algo mejor de lo que pasó en la noche de los caucus”, dijo Price en una carta que envió al comité central del partido.
“Como presidente del partido, estoy muy apenados por lo que ocurrió y asumo la responsabilidad por cualquier error”, declaró.
El proceso en Iowa estuvo plagado de errores. Apenas el lunes pasado, las campañas de los aspirantes presidenciales demócratas Bernie Sanders y Pete Buttigieg pidieron una revisión de los resultados de los caucus de Iowa, que dieron la victoria por un margen muy ajustado al exalcalde de South Bend, Indiana.
Aún queda un largo trecho por recorrer en la carrera demócrata para definir quién será el rival de Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos, pero Bernie Sanders y Pete Buttigieg tomaron una sólida ventaja tras Iowa y las primarias del martes en New Hampshire.
El senador socialista de Vermont y el exalcalde de South Bend, 40 años más joven y desconocido hasta hace algunos meses, terminaron en New Hampshire con dos puntos de diferencia en favor de Sanders, que obtuvo 26% de los votos.
Los candidatos aún en competencia ya tienen la mira puesta en Nevada, próxima parada de la interna demócrata el 22 de febrero. La contienda continuará en Carolina del Sur (29 de febrero), antes del Súper Martes del 3 de marzo, en el que casi una quincena de estados irá a las urnas.
“Nuestra victoria en New Hampshire no se trata mí. Se trata de nosotros. Se trata del movimiento que nuestros partidarios, voluntarios y donadores construyeron, y que transformará este país”, tuiteó Sanders. El martes, delante del público que festejaba, aseguró que la victoria ahí era “el comienzo del fin para Donald Trump”.
La pregunta que se abre es quién podría defender mejor los colores centristas: ¿Buttigieg, que sueña con seguir los pasos de Barack Obama? ¿La senadora Amy Klobuchar, quien culminó en tercer lugar el martes por la noche? ¿O el millonario Michael Bloomberg, quien entró tarde a la carrera, pero posee recursos para su campaña como ningún otro de sus contendientes? El plato que falta en ese menú es Joe Biden.
El exvicepresidente de Barack Obama recibió otro golpe en New Hampshire al terminar en un modesto quinto lugar. Este miércoles, tuiteó: “Nadie me dijo que el camino sería fácil, pero juntos podemos y vamos a ganar”.
Desde la Casa Blanca, Donald Trump, comentó el desarrollo de la interna demócrata a través de Twitter. Trump se refirió al resultado de Buttigieg como “muy interesante” y se burló de Michael Bloomberg, a quien llama Mini Mike.
Además, este miércoles el moderado Deval Patrick decidió renunciar a la competencia.