Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Lima.- El embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez Camacho, renunció a su cargo por "consideraciones personales", indicó el diplomático en un comunicado dirigido a la presidenta, Dina Boluarte, difundido este martes.
"Me dirijo a usted con el objetivo de presentarle mi dimisión irrevocable al cargo de embajador del Perú en el Reino de España, cargo que asumí el 20 de abril del año 2023", sostuvo Gutiérrez en la misiva, firmada el 6 de mayo y que se hizo pública en medios locales hoy.
El diplomático añadió que al mismo tiempo, renuncia al cargo de embajador ante el Principado de Andorra, así como al cargo de representante de Perú ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"Las razones que motivan mi renuncia responden a consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del gobierno", reza la carta.
Además, Gutiérrez agradeció a Boluarte "la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades", y afirmó que ha sido un honor representar al Estado peruano y a su país en España.
Lee también Audiencia de acusación por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en Perú será el 9 de mayo
Concluyó su comunicado al expresar "su más sincero deseo" de que el Ejecutivo de Boluarte pueda concretar los objetivos de Estado que se ha propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión.
Gutiérrez, de 65 años, fue elegido por el Congreso como Defensor del Pueblo desde 2016, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, hasta 2021, año en que Pedro Castillo asumió la presidencia del país hasta su destitución en diciembre de 2022 por un fallido autogolpe de Estado.
Previamente fue presidente de la Comisión Especial para elegir a la Junta Nacional de Justicia, el máximo órgano de control de la judicatura peruana, así como del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de las elecciones generales de 2016, entre otros cargos.
Fue nombrado embajador de España tras la dimisión de Oscar Maúrtua, que dejó el cargo en enero de 2023, después de haber sido canciller de Castillo a inicios de su Gobierno, el mismo cargo que ocupó durante la gestión de Alejandro Toledo entre 2005 y 2006.
mcc