Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Industriales de México, Canadá y EU, preocupados ante incertidumbre por revisión del T-MEC; tendría impacto negativo, según encuesta
La Paz.- El expresidente boliviano Jorge Quiroga renunció el miércoles al cargo de delegado presidencial, nombrado por la presidenta interina Jeanine Áñez , para evitar comprometer al gobierno por sus polémicas declaraciones en varios asuntos del país.
“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”, dice la nota firmada por el exmandatario, que publicó en sus redes sociales.
Quiroga realizó declaraciones que generaron repercusión internacional en varios temas. Por ejemplo, calificó de “cobarde matoncito” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , haciendo de esa frase tendencia mundial en Twitter en medio de un impasse diplomático por el asilo otorgado a antiguos funcionarios del gobierno de Evo Morales.
Áñez designó a Quiroga como su delegado el 2 de diciembre con el objetivo que diera a conocer a nivel internacional las denuncias por irregularidades en el conteo de votos elecciones del 20 de octubre, en la que Morales se proclamó ganador y generó una crisis política que dejó 35 muertes.
También lee: El Gran Insultador exige no ser insultado
El 10 de noviembre Morales renunció y se fue asilado a México. Actualmente tiene refugiado en Argentina.
Quiroga solo fue presidente de Bolivia durante un año: gobernó entre 2001 y 2002 después de que su predecessor, Hugo Bánzer, renunciara por enfermedad.
Aunque Quiroga no explica las razones concretas de su alejamiento, en el texto señala que el desafío actual es "discutir una propuesta de país" y que en este año "demanda primero" que se converse en torno a aspectos como los "enormes desafíos" que se enfrentan, las propuestas que hay y la forma en que se hará.
"Todos tenemos la obligación de aportar, orientar y participar en esta conversación nacional", señaló en uno de los párrafos finales de su carta de dos páginas.
La designación de Quiroga (2001-2002) se efectuó el pasado 2 de diciembre como un canal para que el Gobierno interino explique ante la comunidad internacional la situación de violencia que pasó Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre y que persistió luego de la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre.
La tarea de Quiroga se enfocó principalmente es explicar los detalles sucedidos durante la crisis boliviana principalmente a entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
El expresidente boliviano ofreció también algunas entrevistas a medios extranjeros en los que además habló de lo que consideró la violación de los derechos humanos durante los casi catorce años de Gobierno de Morales.
La presencia mediática de Quiroga menguó tras una rueda de prensa el pasado 26 de diciembre en la que cuestionó con fuertes calificativos al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el proceder de su Gobierno al otorgar asilo a Morales.
En aquel momento Bolivia y México afrontaban una fuerte tensión diplomática a causa de la presencia policial en dependencias de la residencia mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados ex altos mandos del Gobierno de Morales, que fue calificada por el Gobierno del país norteamericano como un "asedio".