Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ceci Patricia Flores gana premio al “Libro del Año" 2024; "Madre Buscadora, crónica de la desesperación", es su obra
Elección judicial: Juez frena cese masivo de magistrados y jueces; previene afectar estabilidad laboral y carreras
Prevén extraditar a traficante chino, Zhi Dong Zhang; juez dicta detención con fines de entrega a EU
Desde niña, la buceadora mexicana Renata Rojas había soñado con ver el naufragio del famoso transatlántico que se hundió en su viaje inaugural en 1912. Sin embargo, fue hasta 2022 que hizo su primera expedición en el Oceangate, donde viajo hacia el Titanic.
Ahora, rescatistas se encuentran en vilo luego de que el domingo el submarino Titan -que suele trasportar a turistas para ir a ver los restos del Titanic- desapareciera en la costa este de Estados Unidos, desencadenando una operación de rescate.
En entrevista para Exploring By The Seat Of Your Pants, Rojas, oriunda de Cozumel, explicó que su amor por el mar comenzó desde que tenía 12 años debido a que su padre, quien es instructor de buceo, le daba clases desde muy joven en la península de Yucatán.
"México en general es un lugar para bucear hermoso cada costa, no solo Cabo San Lucas, la península de Yucatán, es hermoso donde quiera que vayas ves ballenas, mantas, pequeños y grandes peces, focas, lobos marinos y todo lo que te puedas imaginar", dijo.
Asimismo, la mujer que cuenta con una amplia experiencia buceando en diferentes partes del mundo, platico que desde que estaba en el bachillerato tenía una particular atracción sobre los naufragios, "quería ir a buscarlo, quería ser la persona quien lo encontrara", indico.
Desde entonces se inscribió a Woods Hole en la Universidad y comenzó a coleccionar cosas sobre el Titanic: libros, películas, revistas y todo lo que pudiera absorber en lo que encontraba una compañía que organizara viajes hacia el naufragio. "Para ir a una expedición quería saber más al respecto; leí todo lo que pude, vi todas las películas que pude y ahora voy a ir a una expedición al Titanic", comentó.
Lee también: Titanic: Sigue búsqueda del submarino Titán pese a escasez de oxígeno
Mexicana realiza su primera expedición al Titanic
Fue hasta 2017 cuando encontró el Oceangate, una empresa privada estadounidense que proporciona activos sumergibles tripulados para el turismo, para hacer su primera expedición hacia el Titanic; sin embargo, explicó que en 2019 tuvo que esperar debido a la pandemia por el Covid-19.
Pese a que sabía de los peligros a los que estaba expuesta al decidir involucrarse en las expediciones, en 2022 Renata Rojas hizo su sueño realidad.
Durante la expedición relató que también se enfrentan retos al momento de sumergirse en grandes profundidades en donde deben realizar un mapa del transatlántico para compararlo con mapas anteriores, así como las fuertes corrientes marinas que pueden llevarlos a cualquier lugar.
"Cuando estás adentro es básicamente como si estuvieras en un avión, sientes una gran presión, estas dentro de una atmósfera y tienes esa gran vista de frente que te deja ver el Titanic".
Sigue la búsqueda de Titán, el submarino que llevaba turistas a ver el Titanic
Autoridades costeras de Estados Unidos y Canadá han desplegado un operativo en toda la zona donde se hundió el Titanic; sin embargo, el tiempo ha sido algo crucial para agilizar el rescate ya que, la falta de oxígeno y alimentos que tiene el submarino hace que peligre la vida de cinco personas.
En la zona varios barcos, robots y aviones buscan al sumergible y de acuerdo con el capitán Jamie Frederick, la ubicación de la búsqueda "vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento".
Lee también Titanic: Sigue búsqueda del submarino Titán pese a escasez de oxígeno
Lee también: Infografía. Esta es la profundidad a la que bajó el Titán, sumergible desaparecido rumbo al Titanic
vare/mcc