San José.— Exonerados del requisito de visa a partir de 2019, decenas de miles de ecuatorianos entraron a México en vuelos desde Ecuador y, sin sufrir el calvario de millares de migrantes irregulares de América, Asia y África en una extenuante y peligrosa ruta de hambre, sed, frío, calor, desiertos, selvas y delincuentes, cayeron en las redes de coyotes y pagaron dinero para pasar de México a Estados Unidos.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre los ingresos de ecuatorianos a suelo mexicano revelaron un inusitado incremento, al pasar de 93 mil 558 en 2018, en un promedio mensual de 7 mil 796 y por día de 256.32, a 66 mil 133 de enero a mayo de 2019, una media de 13 mil 222 por mes y de 437.96 diario. México eliminó en 2018 el requisito de visa para los ecuatorianos.

“Los traficantes de personas están haciendo un negocio redondo”, dijo el ecuatoriano William Murillo, vocero de 1800 Migrante, organización no estatal de asesoría migratoria en Ecuador, Nueva York y España.

A consulta de EL UNIVERSAL, Murillo explicó que, al insertarse en las cadenas de movilidad humana controladas por los coyotes, los ecuatorianos ni siquiera están obligados a los peligros de las rutas de migrantes, ya que los traficantes los ayudan a pasar de México a Estados Unidos, ya sea por el río Bravo u otras vías, y los entregan a los agentes migratorios estadounidenses.

“Los entregan directamente para que soliciten asilo. Como [los puestos migratorios] están saturados de solicitudes similares [de otros extranjeros), muchos ecuatorianos son liberados con fechas de presentación a audiencias a dos años, pero dentro de Estados Unidos.

“Ahora es común escuchar que familias de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos les compraron los boletos aéreos a sus parientes para que viajen a México, porque lo único que necesitan para ingresar a territorio mexicano es el pasaporte vigente. Tengo noticias de que las familias contratan a los coyotes directamente en Nueva York”, informó.

Antes de que México favoreciera a los ecuatorianos con eliminarles el requisito de visa, el viaje con coyote les costaba entre 15 mil y 20 mil dólares, pero ahora por menos de 3 mil dólares “se arriesgan familias enteras”, advirtió, al confirmar que la mayoría de los oriundos de Ecuador están entrando a Estados Unidos procedentes de Nuevo León.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses