Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la relación bilateral con el gobierno de España es más grande que la carta que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre pedir disculpas por la Conquista.
En una entrevista al diario español “El País”, el canciller indicó que la respuesta de España sobre el escrito le pareció entendible, pues en España hay un proceso electoral.
“Es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso”, agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió en Twitter la entrevista que se le realizó al canciller y agregó que la iniciativa de la carta parte de un espíritu de reconciliación .
Ebrard Casaubón
explicó que para México es muy importante la co nmemoración de la caída de Tenochtitlan por lo que se busca una reconciliación histórica que pueda ser importante para el fututo de los dos países.
"La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo", dijo a "El País".
El exjefe de Gobierno dijo al medio que no participó en la elaboración del documento y aseguró que la redactó el presidente de México con su staff.
Con respecto a lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los mexicanos, el canciller señaló que se tratan de dos temas distintos.
“Creo que es muy distinto un fenómeno del otro, no creo que sean comparables, ni en su entorno ni en sus implicaciones. En el caso de España lo que nos anima es la reconciliación”, dijo.
Sobre la relación con Venezuela, Marcelo Ebrard dijo que si México busca promover un diálogo no va a tipificar ni condenar al régimen ni a la oposición.
lsm