Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Las delegaciones de la UE y el Reino Unido mantendrán el domingo una nueva ronda de conversaciones para un acuerdo posbrexit, y el lunes habrá un nuevo contacto entre la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, y el primer ministro Boris Johnson.
Lee también:
"Ningún acuerdo es alcanzable" si no se resuelven las diferencias que aún existen, dijo Von der Leyen este sábado en Bruselas, luego de un diálogo telefónico con Johnson. Por ello, los líderes dieron instrucciones a los equipos a una nueva ronda el domingo en la capital belga, y "hablaremos nuevamente el lunes", expresó.
Los negociadores británicos y comunitarios están acostumbrados a caminar sobre el alambre.
Ya lo hicieron para consensuar el Acuerdo de Salida que permitió que el Reino Unido abandonase la UE el pasado 31 de enero y vuelven a hacerlo ahora, en puertas de que todos los puentes entre ambos lados del canal de la Mancha salten por los aires si no hay pacto.
A lo largo de la última semana, las señales apuntaban a un acuerdo inminente entre los equipos negociadores reunidos en Londres, pero el jueves se torció la dinámica y un día después las negociaciones se interrumpieron.
Por eso, la conversación que hoy mantuvieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se esperaba con la ansiedad de las últimas oportunidades.
Durante más de una hora, los líderes confirmaron los progresos realizados y se comprometieron a seguir las negociaciones, pero refrendaron los tres escollos en los que llevan atascados desde hace meses: las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca.
"Aunque reconocemos estas serias diferencias, acordamos que debería realizarse un esfuerzo más por parte de nuestros equipos negociadores para evaluar si pueden resolverse", señalaron ambos en un comunicado conjunto tras su diálogo.
"Un acuerdo no es factible si estos temas no se resuelven", subrayaron.
Johnson y Von der Leyen se comprometieron también a volver a hablar en 48 horas, el lunes por la noche, para evaluar entonces la situación.
"Veremos si hay una forma de avanzar. El trabajo continúa mañana", escribió en la red social Twitter el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.
fbpt/lsm