Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Trump pide a Lighthizer liderar la política comercial de EU, reporta Financial Times; aún no está claro si aceptará
...mientras, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se echa un "palomazo" junto a “Coque” Muñiz
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Londres.— Reino Unido vuelve al estricto confinamiento del pasado marzo por la alarmante expansión de la nueva variante del coronavirus, que amenaza con colapsar los hospitales, una noticia que se conoce el mismo día en que el país empezó a administrar la vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca.
En un mensaje dirigido a la nación en una declaración televisada, el líder tory remarcó que la nueva cepa —entre 50 y 70% más transmisible— se está propagando “de manera frustrante y alarmante”, y dijo de que los hospitales “están soportando más presión por el Covid que en cualquier momento desde el principio de la pandemia”.
Johnson instruyó a los ciudadanos a quedarse en sus casas y solo salir “por motivos limitados”. Entre ellos, “comprar productos esenciales, buscar ayuda médica —como solicitar un prueba PCR—, trabajar si es absolutamente necesario, hacer ejercicio o escapar de situaciones de abuso doméstico”.
En cuanto a los colegios y universidades, estos centros impartirán sus clases a distancia desde mañana mismo y hasta mediados de febrero, aunque se mantendrán operativos los servicios de cuidado de los más pequeños, como guarderías.
Pese a las nuevas pautas, Johnson destacó como “gran diferencia”, entre este nuevo confinamiento y el anterior, el hecho de que el país está en esta ocasión sumido “en la mayor campaña de vacunación de la historia” de Reino Unido. Brian Pinker, de 82 años, fue la primera persona en ser vacunada con el compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que la vacuna recibiese el visto bueno de los reguladores el pasado 30 de diciembre.
Este preparado, que se añade al programa de inmunización iniciado el 8 de diciembre con el de Pfizer/BioNTech, fue suministrado a Pinker por la enfermera Sam Foster en el Hospital universitario Churchill de Oxford, antes de que medio millón de dosis sean suministradas esta semana a los grupos más vulnerables.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, tuiteó que la vacunación con Oxford/AstraZeneca supone un “paso vital” en la lucha contra el coronavirus.
El gobierno confía en acelerar las vacunaciones ante el inquietante aumento de los contagios, que las autoridades sanitarias relacionan con la nueva variante del coronavirus, tras registrarse en el conjunto del país 58 mil 784 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Europa ya se plantean ampliar las restricciones, aunque aún no se conoce el verdadero impacto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la curva de contagios.
Es el caso de Italia, cuyo gobierno estudia mantener las restricciones impuestas para el periodo navideño hasta el 15 de enero, sin excluir el confinamiento casi total en el territorio el próximo fin de semana.
“Evaluamos la hipótesis de aplicar para el próximo fin de semana las medidas de zona roja para festivos y vísperas de festivos”, dijo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en referencia al confinamiento y prohibición de desplazamientos excepto en casos de necesidad que rigió en las fechas del periodo festivo.
Alemania registró en las últimas 24 horas 9 mil 847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Portugal ayer inició la vacunación en las residencias de ancianos; el país suman 7 mil 118 decesos y 427 mil 254 contagios.