Bruselas.— La Cámara de los Comunes fracasó por segunda ocasión en su intento por encontrar una versión alternativa al Brexit ofrecido por la primera ministra, Theresa May.

Ninguna de las cuatro opciones puestas sobre la mesa prosperó, aunque dos lograron reducir considerablemente la brecha, en comparación con la primera tanda de votaciones indicativas la semana pasada.

La idea de establecer una unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE) se quedó corta en la mayoría por sólo tres votos. Si bien el resultado siguió siendo deficitario, envió el mensaje de que existe la posibilidad de lograr un consenso en torno a un Brexit blando.

También acortó distancia la propuesta por celebrar un referéndum sobre cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea: en esta ocasión el margen fue de 12 votos

Las otras dos iniciativas rechazadas fueron adoptar el modelo Noruega Plus, también conocido como Mercado Común 2.0 y darle al Parlamento el poder para revocar el proceso de salida, artículo 50, en caso de que sea inminente un divorcio sin acuerdo.

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, demandó una tercera votación; dijo que así como May ha podido presentar en tres ocasiones su plan, la Cámara de los Comunes debería tener una nueva oportunidad para buscar el consenso.

“El acuerdo de la primera ministra ha sido rechazado por amplia mayoría en tres ocasiones. Si ella [May] puede tener tres oportunidades para su pacto, sugiero la posibilidad de que esta cámara considere otra vez las opciones que hoy teníamos ante nosotros en un debate el miércoles”, refirió.

Gran Bretaña y su gobierno tienen hasta el próximo 12 de abril para evitar un Brexit duro.

La inquilina del 10 de Downing Street se niega a renunciar a su acuerdo de salida y plantea someterlo a votación por cuarta vez ocasión en el Palacio de Westminster.

Este martes se reunirá con los miembros de su gabinete para definir los pasos a seguir. El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que si la Cámara de los Comunes aprueba el plan de divorcio esta semana, no habrá necesidad de que Londres participe en las elecciones europeas de mayo.

May no salió ilesa de la jornada de ayer: luego de la votación el diputado Nick Boles, autor de la moción sobre Mercado Común 2.0, renunció a su membresía conservadora.

Acusó al partido de negarse a alcanzar compromisos, evidenciando la división cada vez más profunda al interior del grupo tory.

El Parlamento mantendrá bloqueado el proceso de salida de la UE por cualquier vía alterna al acuerdo que defiende el gobierno, incluidas las opciones de negociar un Brexit suave y convocar un referéndum. Con información de EFE

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses