Londres.— Reino Unido elevó a 4 su nivel de alerta por Covid-19, sobre un total de 5, como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que ayer se registró un récord de nuevos casos diarios de la cepa.
El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y que ya se alcanzó al comienzo de este año.
Los mil 239 positivos por ómicron anunciados ayer son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3 mil 137 casos.
Ante ello, Reino Unido ofrecerá a todos los mayores de 18 años la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid antes de final de año, para frenar la “marea” de infecciones que se prevé por ómicron.
En un mensaje televisado a la nación, el primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que su país se enfrenta a una emergencia por la rápida transmisión de la variante, lo que obliga a adelantar un mes el objetivo de vacunar a todos los adultos con el refuerzo, anteriormente fijado para finales de enero.
“La buena noticia es que nuestros científicos están convencidos de que con una tercera dosis [de la vacuna anti-Covid] todos podemos aumentar nuestro nivel de protección”, añadió.
Las otras naciones del Reino Unido (Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales) acelerarán su programa de vacunación.
Los centros para la aplicación de la dosis se incrementarán, se ampliarán los horarios, serán desplegados militares y formadas miles de personas para suministrar las vacunas, mencionó el dirigente conservador.
El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, aseguró que tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 son “lo óptimo” para estar protegido contra la variante ómicron.
En declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC News, señaló que la nueva cepa puede evadir la protección que dan dos dosis de la vacuna, así como la que brindan los anticuerpos monoclonales y el plasma de convalecientes, pero que los refuerzos incrementan la eficacia y protegen mejor.
“Si quieren estar óptimamente protegidos, definitivamente consigan un refuerzo”, insistió.
Austria puso fin ayer a las severas restricciones sociales que había impuesto para frenar la propagación del coronavirus, tres semanas después de haberlas implementado; sin embargo, las medidas seguirán vigentes para los no vacunados, quienes, además, se enfrentarán a partir de febrero a multas de hasta 3 mil 600 euros si no se inmunizan.
A partir de ayer, quienes no estén vacunados sólo pueden salir de sus hogares para ir al trabajo —donde deberán presentar una prueba negativa cada dos días—, realizar compras esenciales, pasear o ejercitarse. Se les prohíbe la entrada a cualquier sitio de ocio o tiendas no esenciales.
El gobierno de Austria ha sido el primero de la Unión Europea (UE) en introducir la vacunación obligatoria para la población.
La medida ha sido contestada con varias manifestaciones multitudinarias en las últimas tres semanas; la última, el sábado, reunió a 44 mil personas en Viena, de acuerdo con la policía. Estas protestas son promovidas por el partido FPÖ, que cuenta con cerca de 20% de intención al voto, es contrario a la vacunación obligatoria y a cualquier restricción por la pandemia.