El gobierno británico fustigó el jueves a la Unión Europea (UE) por incluir el término Islas Malvinas para referirse al archipiélago en disputa con Argentina, denominado Falkland en Reino Unido, en la declaración de la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El "99,8% de los habitantes de Falklands votó [en el referéndum de 2013] a favor de ser parte de la familia británica. Argentina y la UE deberían escuchar su elección democrática", tuiteó el jefe de la diplomacia británica, James Clevery.
La respuesta por la misma vía del canciller argentino, Santiago Cafiero, no se hizo esperar.
Lee también Cuando Reino Unido invadió islas argentinas en 1982
"Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años", afirmó.
"El pretendido 'referéndum' que [usted] invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente", agregó Cafiero.
El presidente, Alberto Fernández, celebró: "Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional".
Lee también Muerte de Isabel II: los países y territorios de América en los que reina Carlos III
La declaración final en inglés de la cumbre UE-Celac celebrada esta semana incluye tanto el término "Islas Malvinas" como "Falklands" para referirse al archipiélago del Atlántico Sur, por cuya soberanía ambos países se enfrentaron militarmente en 1982.
En español, el documento sólo menciona a las "Islas Malvinas".
El punto 13 afirma: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias".
El portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak criticó el miércoles la "lamentable elección de palabras" de la UE.
"Seamos claros, las Islas Falklands son británicas. Esta es la elección hecha por los propios habitantes de la isla" en el referéndum de 2013, insistió.
Un funcionario de la UE declaró bajo condición de anonimato que el bloque de 27 países no había cambiado su posición sobre el tema.
El archipiélago del Atlántico Sur, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13 mil kilómetros de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Argentina defiende que las islas, heredadas de la corona española tras su independencia, fueron ocupadas por las tropas británicas en 1833.
Reino Unido, en cambio, defiende que la casi mayoría de los 2 mil habitantes del archipiélago votó en 2013 mantenerse bajo control británico.
Una resolución de la ONU de 1965 reconoce un conflicto por la soberanía del territorio e insta a ambos países a negociar.
Lee también Extraditan a EU a Gaby, la rubia guatemalteca socia de "Los Chapitos" en el tráfico de fentanilo