El gobierno británico aumentó el martes a "severo" el nivel de alerta por amenaza terrorista en Irlanda del Norte en vísperas de una visita prevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a esa región con motivo del 25 aniversario del acuerdo de paz.
El servicio de inteligencia interior MI5 considera que la amenaza de un atentado pasó de "sustancial" a "severa", lo que significa que un ataque es "altamente probable", afirmó el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.
El Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998 puso fin a tres décadas de conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes que, con la implicación del ejército británico, dejó más de 3 mil 600 muertos.
Lee también Brexit: Reino Unido anuncia acuerdo con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte
"Sin embargo, un pequeño número de personas siguen decididas a causar daño a nuestras comunidades a través de actos de violencia políticamente motivados", afirmó Heaton-Harris ante el Parlamento.
E instó a los británicos a "permanecer alerta, pero no alarmarse" por el aumento en el nivel de amenaza, semanas después de que un policía norirlandés fuera gravemente herido por bala frente a su hijo.
Heaton-Harris no estableció ningún vínculo con el viaje de Biden, quien tiene la intención de visitar la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte a principios de abril.
"El futuro político de Irlanda del Norte depende de la voluntad democrática del pueblo y no de las acciones violentas de unos pocos", afirmó el ministro ante los diputados.
Lee también ¿Día histórico para Reino Unido? Aprueban ley que penaliza el acoso sexual callejero
mcc