Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Sheinbaum se compromete a seguir deteniendo la migración; “prevalecerá diálogo y colaboración con EU”, dice
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Sheinbaum: “ya nos pondremos de acuerdo para reunirnos” con Trump; tras encuentro de Trudeau y el republicano
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Londres.— La policía de Reino Unido informó ayer que trataba como “terrorista” el ataque con cuchillo que causó la víspera tres muertos en un parque lleno de familias y grupos de amigos en Reading, al oeste de Londres, mientras se divulgó que el detenido, Khairi Saadallah, estuvo el año pasado dentro del radar del servicio secreto británico de inteligencia interior, MI5.
“La policía antiterrorista puede ahora confirmar” que los hechos, ocurridos en un parque de la ciudad, “fueron declarados como un incidente terrorista”, dice un comunicado de la policía local.
Un sujeto de 25 años, oriundo de esta urbe, fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. El hombre, un solicitante de asilo de origen libio, había llamado la atención del MI5 en 2019.
Al parecer, el servicio secreto recibió datos que sugerían que el hombre tenía aspiraciones de viajar a Siria, potencialmente para cometer actos de terrorismo.
La fuente señaló que esa información fue investigada sin que se lograran identificar amenazas genuinas o un riesgo inminente, por lo que no se le abrió ningún expediente, algo que le hubiera convertido en objetivo policial en futuras investigaciones.
Los medios locales aseguran que el autor de los hechos podría tener problemas de salud mental, un extremo que no se ha confirmado.
Una de las tres víctimas mortales del acto terrorista fue identificada como James Furlong, un profesor que trabajaba como jefe del Departamento de Historia, Gobierno y Política en un colegio de la localidad inglesa de Wokingham. Al rendir homenaje a Furlong, de 36 años, sus padres Gary y Janet dijeron: “Era hermoso, inteligente, honesto y divertido”, reportó la BBC. La Escuela Holt dijo que el docente era un “hombre amable y gentil” con un “verdadero sentido del deber”.
Anne Kennedy y Katie Pearce, codirectoras de la escuela secundaria para niñas, dijeron que Furlong “realmente inspiró a todos a los que enseñó a través de su pasión por su tema y su dedicación”.
Grupos de personas que se encontraban en el céntrico parque de Forbury Gardens de esa localidad, ubicada entre Oxford y Londres, fueron agredidas por un único individuo armado con un cuchillo “masivo”, según testigos.
La policía aún no ha desvelado la identidad del resto de las víctimas. Una portavoz sanitaria informó ayer de que uno de los dos pacientes que estaban ingresados en el centro médico local de Royal Berkshire Hospital ha sido ya dado de alta, mientras que el otro continúa en condición “estable bajo observación”.
Un tercer herido que había sido trasladado a otro hospital en la cercana Oxford ha recibido, también, el alta médica.
El primer ministro conservador, Boris Johnson, dijo sentirse “escandalizado y asqueado porque la gente haya perdido la vida de esta manera (...) Si hay que sacar lecciones, las sacaremos”, declaró y afirmó que el gobierno “no dudará en tomar medidas” cuando sea necesario.
Aparte de los tres fallecidos, otras tres personas resultaron gravemente heridas y fueron hospitalizadas, según los investigadores.
El jefe del gobierno mantuvo una reunión el domingo por la mañana con responsables de seguridad y varios ministros en Downing Street en la que fue informado sobre el avance de la investigación, según un portavoz. Los investigadores creen que el autor actuó solo, según el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu. “No buscamos a nadie más”, añadió.
El nivel de amenaza terrorista se mantiene sin cambios y está clasificado de “importante”, el tercer grado de cinco en la escala de las autoridades británicas. El público debe permanecer “vigilante” sin alarmarse, precisó Basu.
La policía pidió a los internautas que no compartieran las imágenes de la escena que circulaban en las redes sociales y que, en lugar de ello, las enviasen a los investigadores.
Los hechos tuvieron lugar cerca de donde se había celebrado previamente una manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter, pero los organizadores y la policía estiman que no guardan relación entre sí. En los últimos meses, se han producido dos ataques calificados como “terroristas” en Reino Unido.