Londres.— El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mantuvieron este lunes una reunión en las afueras de Londres, en la que se acordó el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye drones de combate y misiles de defensa aérea, informaron fuentes oficiales.
La visita sorpresa de Zelensky a la residencia de campo del primer ministro estuvo destinada a abordar las necesidades militares inmediatas de Ucrania y la seguridad del país para defenderse de “futuras agresiones rusas”.
El Reino Unido facilitará a Ucrania drones con capacidad para cubrir 200 kilómetros, que se entregarán en los próximos meses, mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa, según Downing Street. La oficina del primer ministro subrayó que los drones no serán usados para atacar objetivos en suelo ruso.
Zelensky reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Kiev no controla su espacio aéreo.
Después de la reunión, Sunak dijo que el Reino Unido sigue firme en su apoyo a Ucrania, pero la entrega de aviones de combate no es fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y la logística para operar las aeronaves.
Sobre los aviones de combate occidentales, Zelensky resaltó que pronto se tomarían “decisiones muy importantes” al respecto y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son “verdaderos socios”.
Sunak tuiteó que el Reino Unido abrirá una nueva escuela de vuelo que “brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos”. Más tarde, un portavoz de Downing Street dijo en un comunicado que el primer ministro “reiteró que el Reino Unido continuará brindando su apoyo para garantizar que Ucrania obtenga una paz justa y duradera. Esto incluye el apoyo militar inmediato y facilitar ayuda de seguridad a largo plazo para garantizar la capacidad de Ucrania para disuadir la agresión”.
Sunak resaltó que aprovechará sus reuniones con los líderes mundiales en los próximos días en el Consejo de Europa, en Islandia, y la cumbre del G7 en Japón para enfatizar la importancia de mantener el apoyo a Ucrania.
Zelensky hizo esta visita sorpresa tras mantener reuniones con líderes en Roma, Berlín y París. La semana pasada, el gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales Storm Shadows a Ucrania.