Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; ”Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
La embajada China en Reino Unido replicó que las acusaciones eran "completamente infundadas" y las describió como "calumnias maliciosas".
El caso se suma a una serie de crisis en los últimos años entre los dos países, lejos de la "edad de oro" que preconizaba en 2015 el ex primer ministro británico David Cameron, ahora ministro de Relaciones Exteriores.
En un discurso ante el Parlamento, el viceprimer ministro Oliver Dowden aseguró que "actores vinculados al Estado chino son responsables de dos ciberataques maliciosos contra nuestras instituciones democráticas y nuestros parlamentarios".
Denuncias similares surgieron en las horas siguientes de otros países aliados de Reino Unido.
El gobierno estadounidense anunció el lunes por la tarde la inculpación de siete ciberpiratas asociados al gobierno chino, acusados "de intrusiones informáticas contra personas percibidas como críticas de China, empresas y políticos estadounidenses".
Y el martes, Nueva Zelanda acusó a un grupo "respaldado por el Estado" chino de un intento de ciberataque contra los servicios de su Parlamento en 2021 que fue rechazado.
Lee también Italia sigue los pasos de Francia y refuerza seguridad tras ataque en Rusia
En Reino Unido, la comisión electoral anunció en agosto, sin nombrar a China, que fue víctima de un ciberataque de "actores hostiles" que tuvieron acceso a su sistema durante más de un año.
Según los medios británicos, los actores del ciberataque pudieron acceder a servidores que contenían copias de censos electorales con datos de 40 millones de votantes.
Pero, según Dowden, esos intentos "de interferir en la democracia británica no tuvieron éxito".
Aun así, para mostrar firmeza a pocos meses de organizar elecciones generales en el país, "el ministerio de Relaciones Extranjeras convocará al embajador chino para que rinda cuenta de la conducta de China en estos incidentes".
Cuestionado el lunes acerca de las acusaciones británicas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, estimó que deberían utilizarse "pruebas objetivas" en lugar de "difamar a otros países sin una base factual".
En la misma línea se expresó la embajada china en Londres, quien dijo en un comunicado que las acusaciones "son completamente infundadas y constituyen calumnias maliciosas".
Lee también Ira y duelo en Rusia tras ataque en concierto
sp/mgm