Londres.— La reina Isabel II aseguró en su mensaje de Navidad que “incluso ante las diferencias más profundas, tratarse con respeto y como ser humano es siempre el primer paso hacia un mayor entendimiento”, mención que ha sido interpretada como una llamada de atención por las profundas divisiones que vive Reino Unido en la recta final del Brexit.
Las palabras de la soberana llegan en un momento difícil por la falta de acuerdo entre los partidos sobre la retirada británica de la Unión Europea y la negativa de muchos diputados a aprobar el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas.
La monarca afirmó que “el mensaje de paz y benevolencia” es un llamado a las necesidades en estos tiempos modernos y recordó que el mensaje de Cristo de paz en la tierra y de buena voluntad “nunca está pasado de moda y es más necesario que nunca”.
Dijo que la fe, la familia y la amistad han sido una fuente constante de seguridad durante su vida.
“A través de los muchos cambios que he visto a través de los años, la fe, la familia y la amistad han sido no sólo una constante para mí, sino una fuente personal de confortación y consuelo”, aseguró.
Recordó que 2018 ha sido un año muy activo para su familia, con dos bodas reales y el nacimiento de su bisnieto el príncipe Luis, hijo del príncipe Guillermo y Catalina.
También hizo referencia al primer bebé de los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, que se espera en la primavera de 2019.
Asimismo, mencionó la reunión de este año de los líderes de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), cuya fortaleza, resaltó, reside en los lazos de afecto que promueve y el deseo común por vivir en un mundo “mejor y más pacífico”.
El mensaje de Navidad es una tradición que data de 1932, cuando su abuelo, el rey Jorge V, emitió un mensaje radiofónico al Reino Unido. El discurso fue transmitido a las 15:00 horas GMT del 25 de diciembre a Gran Bretaña, Australia, Canadá, India y Sudáfrica, y desde entonces se respeta la misma hora.
La monarca ha optado por grabar el mensaje unos días antes y ella misma lo redacta enunciando los eventos más relevantes del año. El discurso fue grabado el pasado 12 de diciembre en uno de los salones del Palacio de Buckingham.