Londres/Washington.— Mientras Reino Unido batió su récord de contagios por Covid-19 desde enero, su agencia sanitaria informó que las dosis de refuerzo son clave en la lucha contra la variante ómicron.

“Sabemos que tenemos el mayor número de contagios por Covid en el Reino Unido desde el 9 de enero”, subrayó el ministro de Vivienda, Michael Gove. El número de casos de la variante ómicron “se multiplica cada dos o tres días en Inglaterra, y hasta más rápidamente en Escocia”, destacó. Las autoridades reportaron 58 mil 194 nuevos casos. En Inglaterra, “30% de los contagios son de ómicron”.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido  (UKHSA) indicó que las vacunas de refuerzo tienen una efectividad de 70% a 75% contra la infección sintomática de la nueva mutación de la enfermedad.

Con la otra inyección, se espera que la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte sea significativamente mayor.

La dependencia sanitaria declaró que la mutación se convertiría en la dominante en el Reino Unido a mediados de diciembre, según las tendencias actuales. Agregó que podría haber más de un millón de infecciones por coronavirus para fin de mes.

Contagios en vacunados

En Estados Unidos, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), coincidió en que los refuerzos ayudan contra la mutación ómicron.

El promedio de siete días de casos de Covid-19 en los estados de EU aumentó 37% y el promedio de muertes por día creció 28%, dijo Walensky. Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron 88% en el último mes, según la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan.

“Desde enero, hemos tenido alrededor de 289 muertes; 75% son personas no vacunadas”, dijo Jim Dover, presidente y director ejecutivo de Sparrow Health System, indicó CNN. Estados Unidos detectó hasta el momento 43 casos de ómicron, la mayoría leves, según datos publicados por los CDC.

Uno de los pacientes, que estaba vacunado contra Covid-19, tuvo que ser hospitalizado durante dos días. Los CDC indicaron que no tienen registro de ninguna muerte por esta variante. Además, 34 de ellos estaban completamente inmunizados.

Ante un pico invernal de transmisión del Covid-19, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que será obligatorio el uso del cubrebocas en todos los lugares públicos bajo techo, a menos que se requiera un certificado de vacunación para ingresar. Canadá, mientras, teme en las próximas semanas una nueva ola de Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses