Washington/Beijing.— El coronavirus llegó a Latinoamérica. Con la confirmación del primer caso en Brasil, el mundo está más alerta y se tomaron nuevas medidas para protegerse de una enfermedad que ha dejado 2 mil 772 muertos y 82 mil 147 infectados en más de 40 países, la mayoría en China, donde ayer se registraron 29 decesos.

El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con el paciente y que ya han logrado hablar con 30, aunque la mayor preocupación ahora es por los que compartieron el vuelo con él, que bien pudieron desplazarse a otras ciudades dentro o fuera del país.

Esto supone que no sólo en Brasil, sino en Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus”, como lo anunció Paraguay.

“Si en Brasil se expande el virus, tendremos que cambiar nuestras medidas actuales, pero por ahora no hay cambios por un caso. Mantenemos nuestros protocolos”, dijo en Buenos Aires el ministro argentino de Salud, Ginés González García. En ese país dos personas permanecen aisladas preventivamente en centros de salud porteños.

En Bolivia, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que el país “mantiene sus mecanismos de prevención ante la alta posibilidad de la importación de un caso”. En Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un refuerzo de los controles sanitarios en fronteras y aeropuertos.

Además, se informó que partió hacia Bombai, India, el vuelo que traslada a 15 colombianos, incluidos dos funcionarios de la cancillería, que se encontraban en Wuhan, China. La cancillería informó que en el avión también se encuentran tres mexicanos y cinco españoles.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que el vicepresidente Mike Pence estará a cargo de la respuesta del país ante el brote. Dijo que el riesgo del virus “sigue siendo muy bajo”.

En Italia van 12 muertos y 453 enfermos. En Europa se supo de la segunda víctima mortal en Francia y de los primeros casos en Grecia, Macedonia del Norte y Finlandia, y de un primer contagio local en Sevilla. En Corea del Sur hubo 334 nuevos casos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses