Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
La reforma a la educación presentada por el gobierno colombiano se hundió este miércoles en el Congreso luego de que el presidente del Senado, Iván Name, confirmara a medios locales que la iniciativa no será debatida el jueves en la última jornada de sesiones legislativas.
Al proyecto de Ley Estatutaria de la Educación solo le faltaba un debate para ser aprobado y durante su trámite legislativo el gobierno logró consensos no solo con los partidos aliados, sino también con los de oposición.
Este jueves termina el periodo de sesiones del Congreso, por lo cual ya no hay tiempo hábil para seguir el trámite legislativo.
Lee también Petro logra su primera gran victoria legislativa: Congreso de Colombia aprueba su reforma de pensiones
Miles de educadores, convocados por el sindicato de maestros Fecode, están en huelga desde el pasado jueves en todo el país y protestan contra el proyecto porque durante su trámite legislativo la oposición introdujo artículos que creen les perjudicará a ellos y a la educación pública.
Por esa razón, para el último debate estaba previsto que hubiera tres ponencias y pocos consensos, razón por la cual el presidente del Senado dijo que no se debatirá la iniciativa.
El proyecto de ley representaba un cambio importante en la legislación colombiana porque buscaba ampliar la educación pública de los 5 a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales.
Lee también Colombia acogerá a niños palestinos heridos y sus familias para darles atención médica
No obstante, el hecho de declarar la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para presionar a los distintos Gobiernos.
Este sindicato también se opuso al proyecto de ley porque establece que en las evaluaciones de los profesores para ascender en el escalafón del magisterio se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes como prueba de la capacidad de enseñanza de los maestros.
El presidente de Fecode, Domingo Ayala, afirmó en la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio, donde están protestando los docentes desde el jueves pasado contra la iniciativa, que seguirán protestando hasta el jueves porque no confían en el Congreso.
"El paro nacional permanente no se ha levantado", expresó Ayala frente a la multitud reunida en Bogotá.
jf/mgm