El Cairo.- Los equipos técnicos del canal de Suez han conseguido reflotar un buque mercantil que encalló este jueves e interrumpió el tránsito en la importante vía marítima, el último en una serie de incidentes similares en lo que va de año.
"Los equipos de salvamento marítimo lograron atender de forma profesional un mal funcionamiento de emergencia de las máquinas del carguero XIN HAI TONG 23", que había encallado durante varias horas en el canal, dijo en un comunicado el presidente de la Autoridad gestora del Canal, teniente general Osama Rabie.
Explicó que el tránsito en la estratégica vía marítima fue interrumpido "como medida cautelar para la seguridad de la navegación", pero que "volverá a la normalidad en ambas direcciones tan pronto como se complete el remolque del buque".
El "XIN HAI TONG 23", de 190 metros de largo y una capacidad de transporte de 34 mil toneladas, hacía la travesía de Arabia Saudí a Egipto cuando encalló en el kilómetro 159 en el lado este del canal, dijeron fuentes de la autoridad gestora, según la cadena egipcia ExtraNews.
Señalaron que la navegación en la vía marítima volverá a la normalidad "dentro de una hora", lo que confirmó el propio Rabie.
Lee también: Choca buque destructor de EU con barco petrolero
"Contamos con la experiencia de rescate, así como con capacidades de seguro técnico y de navegación necesarias para hacer frente de forma profesional a posibles situaciones de emergencia", dijo el presidente de la autoridad gestora.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de la navegación en el canal", agregó Rabie, tras subrayar que "el barco ahora está siendo remolcado para el calado exterior por tres remolcadores".
Se trata del cuarto incidente de este tipo desde principios de año, algunos de ellos no llegaron a interrumpir el tránsito, como el portacontenedores "MSC Istanbul" que encalló en el paso artificial a principios de marzo cuando procedía de Malasia con rumbo a Portugal.
Lee también: "Desaparecido", buque Caballo Maya de Oceanografía
Ese incidente ocurrió pocas semanas después de que el "LNG Grace Emilia" presentara un fallo en la dirección y fuera desplazado a un lado del canal hasta su reflotamiento el pasado 1 de febrero, mientras que otro, el "M/V Glory", encalló el 9 de enero por el mal tiempo.
Este tipo de problemas en los buques en uno de los pasos marítimos más importantes del mundo recuerda la crisis vivida entre el 23 y el 29 de marzo de 2021, cuando el portacontenedores "Ever Given" bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18 mil contenedores a bordo, algo que provocó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo.
vare