Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Managua
.- La vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y candidata a la reelección, Rosario Murillo , dijo este viernes que el proceso electoral en el que su esposo, el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva, se ha desarrollado "en paz y tranquilo".
"Estamos viendo un proceso que se ha desarrollado en paz, tranquilo, cumpliendo con las normativas de una complicación mundial, como es esta pandemia" del Covid-19 , señaló Murillo en una alocución a través de medios oficiales.
La vicepresidenta se declaró "orgullosa" porque, según dijo, con las elecciones generales que se celebrará el próximo domingo están "revalidando y validando" la "convicción democrática".
Contrario a la tradición electoral nicaragüense, este año no hubo concentraciones ni caravanas masivas, ni caminatas. Tampoco debate.
El proceso electoral ha estado marcado por el establecimiento de una serie de leyes que restringen la participación de la disidencia, el encarcelamiento de 39 líderes opositores y profesionales independientes, incluidos siete aspirantes a candidatos la Presidencia por la oposición, la cancelación de tres partidos opositores y la anulación de la observación electoral.
Lee también: En Nicaragua... ¿una farsa de democracia?
"Es la democracia la que se expresa, y no solo en las urnas, las urnas es un momento y un evento. Es en la vida cotidiana donde las personas, las mujeres (...) estaremos y expresando nuestra voluntad, eso es lo que se expresa, nuestra voluntad soberana", sostuvo la primera dama.
Murillo, cuyo esposo gobernó de 1979 a 1990 y se mantiene en el poder desde su retorno en 2007, también mostró su optimismo sobre el posible resultado de los comicios y la rapidez con la que estos podrían conocerse.
Organizaciones opositoras, de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y de nicaragüenses en el exilio han calificado las elecciones de Nicaragua como una "farsa", mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado sus dudas sobre la legitimidad de los comicios.
Lee también: La Nicaragua de Daniel: ¿por qué nos escandalizamos ahora?
Más de 4.4 millones de nicaragüenses están citados para acudir a las urnas el próximo domingi para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano ( Parlacen ).
vare/rcr