Nueva York.- La emprendedora estadounidense Elizabeth Holmes, que con su empresa Theranos aseguró falsamente haber desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre y lleva en prisión desde enero de 2022, vio este lunes cómo se reducía su pena de cárcel en cuatro meses aproximadamente.
La base de datos de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) reveló este lunes que la fecha prevista para la puesta en libertad de Holmes es el 16 de agosto de 2032 y no el 29 de diciembre de dicho año, como se estipuló en julio de 2023 tras una rebaja de condena de casi dos años.
Hasta el momento no ha trascendido el motivo de la nueva reducción de condena, pero ésta se puede producir por buena conducta al completar programas internos o por recibir créditos gracias a actividades productivas.
Holmes, de 40 años, fue condenada inicialmente a 11 de años de prisión en un penal federal en Texas. Concretamente, fue sentenciada por cuatro cargos de fraude y conspiración tras mentir sobre las capacidades de la tecnología de análisis de sangre de su empresa biotecnológica -Theranos- y estafar así millones de dólares a los inversores.
Lee también Ingresa a prisión Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos; pasará 11 años encerrada por fraude
Holmes fundó Theranos en 2003, cuando tenía 19 años, y dejó sus estudios en la Universidad de Stanford para dedicarse a tiempo completo a esa empresa. El interés despertado por parte de los inversores hacia el 'gran potencial' de esos supuestos análisis la convirtió en multimillonaria a los 31 años y en el mundo empresarial se la llegó a comparar con el cofundador de Apple, Steve Jobs.
Su suerte acabó en 2015, cuando el diario The Wall Street Journal publicó una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y la tecnología utilizada para estos.
El Departamento de Justicia presentó cargos contra ella por los que afrontaba la posibilidad de una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
Además de la pena de prisión, Holmes y su antiguo socio y director de operaciones de Theranos, Ramesh 'Sunny' Balwani, que fue sentenciado en otro juicio por doce cargos de fraude y conspiración, también fueron condenados a devolver a las víctimas 452 millones de dólares.
mgm