Seis palestinos resultaron heridos este sábado durante enfrentamientos en una operación de las fuerzas israelíes en un campo de refugiados en el área de Jericó , en el centro-oeste de Cisjordania ocupada , informaron fuentes sanitarias.
"El balance de la agresión israelí contra el campo de Aqabat Jabr en Jericó alcanzó los seis heridos", dos de ellos con lesiones en el tórax y el abdomen, y el resto en las extremidades, informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad palestino.
Según agregó, las fuerzas israelíes "obstruyeron el acceso de los servicios médicos" mientras evacuaban a los heridos y se dirigían hacia el Hospital Gubernamental de Jericó .
El ejército israelí detalló que la redada se produjo para "arrestar a varias personas sospechosas de tomar parte en actividades terroristas " y en un ataque con disparos contra objetivos israelíes ocurrido el pasado 28 de enero en la zona.
Según el Servicio de Inteligencia Interior israelí ( Shin Bet ), los sospechosos arrestados se escondían en una casa del campo de refugiados "mientras usaban a sus familias y residentes" y "planeaban ataques terroristas adicionales en un futuro".
A su vez, durante la incursión, "individuos armados dispararon" contra las fuerzas israelíes, "que respondieron con fuego real".
Los incidentes de hoy se producen a su vez tras días de escalada de violencia en la región que encendió las alarmas de alerta.
El pasado 26 de enero, una redada de arrestos por parte de fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín se saldó con 10 palestinos muertos. El día siguiente, un atacante palestino mató a siete personas en una colonia israelí de Jerusalén Este ocupado.
Ambos estuvieron entre los incidentes más mortíferos en Israel y Cisjordania en años.
A esto se sumaron otros sucesos violentos y ataques en la región, así como lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas desde Gaza y bombardeos de represalia israelíes.
Asimismo, el ejército israelí mató ayer a un joven palestino desarmado que según las fuerzas armadas intentó atacar a soldados en un control militar de Cisjordania . El número total de palestinos muertos por fuego israelí desde el inicio de 2023 se eleva ya a 36.
Israel tomó control de Cisjordania en 1967, y desde entonces ha mantenido una ocupación militar sobre este territorio que es de las más largas en la historia reciente.
Lee también : Israel lanza bombardeos aéreos sobre Franja de Gaza
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ass