Londres.— Las compañías multinacionales Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores a nivel mundial de basura plástica, indicó ayer un reporte del grupo ambientalista Greenpeace.

Como parte de una iniciativa organizada junto con el movimiento Break Free From Plastic (Librémonos del Plástico), Greenpeace dio a conocer que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187 mil piezas de residuos, de los cuales, más de 65% correspondían a envoltorios de productos grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé a la cabeza. Les siguen en el ranking de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

Más de 10 mi voluntarios llevaron a cabo la campaña ente el 9 y el 15 de septiembre en costas y otros entornos naturales de países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y España, entre otros.

El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación a nivel global. Según Greenpeace, se hallaron desperdicios plásticos de Coca-Cola en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo.

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica”, dijo Von Hernández, coordinador global del movimiento Break Free From Plastic.

“Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación”, apuntó Hernández. En la actualidad, la producción de plástico ha alcanzado los 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca 40%, lo que aumentará exponencialmente la liberación de gases invernadero, ya que 90% de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

“Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico”, indicó Hernández.

El tipo de plástico más común hallado fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores, materiales que son imposibles o muy difíciles de reciclar. “Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar la basura del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte”, dijo un portavoz de Coca-Cola en un comunicado. La refresquera se comprometió a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030. Nestlé prometió que para 2025 sus embalajes serán reciclables o reutilizables, y PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables.

Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, aseguró que está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Afirmó que también está explorando diferentes soluciones de empaque y formas de facilitar el reciclaje y eliminar basura plástica.

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