Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
La ciudad británica de Manchester recordó este martes con un minuto de silencio y una ceremonia religiosa a los 22 muertos en el atentado contra un concierto que estaba repleto de adolescentes y del que se cumple un año.
A las 14:30 locales (13H30 GMT), la ciudad paró para observar un minuto de silencio que se siguió también en las dependencias gubernamentales del país.
La primera ministra británica Theresa May y el príncipe Guillermo asistieron a una ceremonia multiconfesional en la catedral de Manchester .
La ciudad del norte de Inglaterra vio cómo, el 22 de mayo de 2017, Salman Bedi -un joven británico de origen libio- hizo estallar la bomba que llevaba en su mochila a la salida de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande en el pabellón Manchester Arena, repleto sobre todo de adolescentes y niños, causando una matanza.
Siete de los muertos eran menores de edad, como muchos de los heridos.
"Nos reunimos en este servicio gentes de fe diferente o de ninguna, para recordar con amor ante Dios a aquellos que perdieron su vida y a aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre y tienen que vivir acompañados del recuerdo terrible de aquel día de hace 12 meses", dijo el deán de la catedral de Manchester, Rogers Govender.
A la ceremonia multiconfesional, que fue retransmitida en pantalla gigante en los jardines de la catedral y en iglesias de otras ciudades británicas, acudieron dignatarios, personal de los servicios de rescate y algunos de los heridos.
En un artículo publicado en el Manchester Evening News , May afirmó que "atacar a gente joven e inocente (...) fue un acto de cobardía repugnante".
Fue un atentado "diseñado para golpear justo en el corazón de nuestros valores y modo de vida en una de nuestras ciudades más vibrantes, con el objetivo de romper nuestra determinación y dividirnos. No lo consiguió", añadió la primera ministra.
Además, más de 3 mil cantantes de coros locales participaban en un concierto en el centro de la ciudad.
"Somos más fuertes de lo que éramos, estamos más unidos, y hay un espíritu comunitario más palpable, pero por dentro las cicatrices son muy reales, y muy profundas", dijo a BBC Radio el alcalde de la ciudad, el laborista Andy Burnham.
Grande, que acababa de concluir su concierto cuando estalló la bomba afuera, mandó un mensaje de apoyo.
"Os envío toda la luz y afecto que puedo ofrecer en este día difícil", escribió.
El delantero del Manchester United y de la selección inglesa de fútbol Marcus Rashford escribió un mensaje declarándose "orgulloso de ser de Manchester".
"Nadie olvidará lo que ocurrió, pero el modo en que Manchester se sobrepuso te muestra todo lo que necesitas saber sobre la gente de aquí", añadió.
"Nunca abandonaremos la esperanza", escribió en la red social Twitter el cantante canadiense Justin Bieber, acompañando así la portada conmemorativa publicada por el Manchester Evening News.
El atentado fue uno de los cinco que sufrió el Reino Unido en 2017. Los otros fueron en Londres.
lsm