La mañana del 11 de septiembre de 2001, México y el mundo presenciaron un acontecimiento que marcó la historia de los Estados Unidos: los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, de Nueva York, el Pentágono en Washington DC y un avión que los pasajeros hicieron estrellarse en Shanksville, Pennsylvania, para evitar que los terroristas lograran su objetivo.
En el marco por el 22 aniversario por el atentado terrorista más grave registrado en la historia del país, el periodista de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga recordó a través de su cuenta X, anteriormente Twitter, el momento en que él junto a Jorge Berry, Lourdes Ramos y Leonardo Kourchenko daba las noticias para 1N.
Fue a las 07:56 a.m. que Jorge Berry y Lourdes Ramos entrevistaban al entonces canciller Adolfo Aguilar Zinser. Sin embargo, Berry tuvo que interrumpir la conversación ante las imágenes que llegaban desde La Gran Manzana. “Una estela de humo sale de una de las Torres Gemelas”, comentó.
“Sí, Miguel Ángel buenos días, un saludo a Nueva York porque pues tenemos ya, ¿eh? Más datos sobre este asunto. Parece ser que fue un jet comercial lo que se estrelló en esta torre del World Trade Center, allá en Nueva York. Continúa, desde luego ardiendo y pues no hay todavía reporte de víctimas, ni nada que se le parezca, pero esto es una tragedia mayúscula, esto no es poca cosa. Va a haber desde luego víctimas tanto del avión como la gente que estaba ahí adentro y que fue sorprendida cuando este avión se impactó contra uno de los edificios más famosos del mundo”, narró Jorge Berry.
Sin embargo, fue hasta las 10:02 a.m. que los conductores invitaron a Joaquín López-Dóriga y Leonardo Kourchenko, al noticiero después conocer más detalles del ataque que cobró la vida de miles de personas.
“Sin duda lo que estamos viendo hoy, es el final de una era, la que sea, la actual y el inicio de otra que no sabemos cómo va a ser. Lo que hemos visto a lo largo de toda esta jornada es algo alucinante, el mundo está consternado, incrédulo mirando lo que están trasmitiendo”, dijo López Dóriga en plena trasmisión en vivo.
Lee también: Los videos más impactantes de la cobertura en el atentado del 11-S
Por su parte, Leonardo Kourchenko recordó la visita que realizó a Washington la semana anterior al atentado por la visita del entonces presidente Vicente Fox y la entrevista del expresidente estadounidense George Bush.
“Lo que está sucediendo esta mañana es realmente impresionante. Déjame decirte que no existe país en el mundo con un aparato de seguridad más sofisticado que el norteamericano y con ese aparato que suceda lo que estamos viendo es de verdad inimaginable. Esto sin duda parece un ataque orquestado de una organización con un diseño logístico muy sofisticado, porque bueno está saliendo información a cada instante. Un auto bomba en el Departamento de Estado fue detenido, lo cual presupone que iba a haber un ataque a ese edificio (…) Lo cierto es que ya hay cazas volando sobre las ciudades de Estados Unidos, como decía Joaquín parece una escena de película esto. No es una película de ciencia ficción, esto está sucediendo. Hay aviones de guerra volando en los Estados Unidos, en prevención de cualquier otro avión que pueda dirigir un ataque a un edificio público”.
López-Dóriga, mencionó que, “en estos momentos se da por primera vez en la historia de Estados Unidos un hecho en lo que se refiere a la operación, hay una Casa Blanca en el aire que está operando. El presidente de los Estados Unidos incluso no va aterrizar directamente en la base Andrews, que es la base oficial de la fuerza aérea ahí en las afueras de Washington, que es la sede de operaciones de la Casa Blanca, la base Andrews. En este momento la Casa Blanca está en el Air Force One, el jumbo jet 747 que va protegido por aviones de la fuerza aérea de los Estados Unidos. La Casa Blanca está esta mañana en el aire”, finalizó.
El ataque que fue perpetrado terroristas de Al-Qaeda que se hicieron del control de cuatro aviones con los que atacaron edificios emblemáticos del poderío de Estados Unidos. Dos de ellos impactaron en las torres del World Trade Center, que colapsaron, igual que algunas estructuras circundantes.
Con 2 mil 996 muertes, el 11-S ha sido el mayor ataque en suelo estadounidense de la historia y sus consecuencias aún se sienten, con generaciones enteras que aún recuerdan exactamente dónde estaban ese día en que su historia se fusionó con la Historia.
Lee también: Trump y Biden, en tregua en aniversario del 11-S
vare