Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
Las autoridades estadounidenses reconocieron este miércoles que reconstruir el puente de Baltimore que cayó la madrugada del martes tras el choque de un carguero no será "ni rápido, ni fácil, ni barato" y afirmaron que la máxima prioridad es volver a abrir el tráfico fluvial.
"Todavía no conocemos completamente la condición de las partes del puente que aún están en pie o que tienen infraestructura debajo de la superficie del agua, por lo que la reconstrucción no será rápida, fácil ni barata, pero lo lograremos", apuntó en una rueda de prensa el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg.
El funcionario compareció, acompañado del vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, tras reunirse con el presidente Joe Biden, quien les dejó claro que "toda esta administración brindará apoyo en todos los aspectos al proceso de recuperación y reconstrucción", afirmó.
El Departamento de Transporte, relató, tiene cuatro prioridades: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta que el puerto vuelva a abrir, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que se reconstruya.
Lee también Key Bridge: Así era el puente insignia de Baltimore que colapsó tras el choque de un buque carguero
Para ello, detalló, la Guardia Costera en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se reunirá para la limpieza del canal y la reapertura para que ese puerto pueda volver a funcionar plenamente.
"Nos preocupa el impacto económico local con unos ocho mil puestos de trabajo directos asociados a las actividades portuarias y nos preocupan las implicaciones que se extenderán más allá de la región", afirmó.
El puerto de Baltimore, recordó, "es un puerto importante tanto para las importaciones como para las exportaciones" y es el puerto de manipulación de vehículos más grande de Estados Unidos.
El portacontenedores "Dali" impactó contra el puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, provocando el colapso de gran parte de la infraestructura en pocos segundos.
Al menos seis empleados de una empresa que hacía trabajos de reparación en el puente han perdido la vida, todos ellos de origen latinoamericano, mientras siguen las labores para rescatar los cuerpos.
Las causas del suceso están siendo investigadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes.
Lee también ¿Quiénes son los seis latinos fallecidos en colapso de puente en Baltimore?
Lo que ha quedado claro es que "un puente como este, terminado en la década de 1970, simplemente no estaba hecho para resistir un impacto directo sobre un muelle de soporte crítico de un buque que pesa alrededor de 200 millones de libras, una cantidad muy superior a la de "los buques de carga que estaban en servicio" cuando se construyó el puente, afirmó el secretario.
Gautier explicó por su parte que "la dirección del Presidente de poner el puerto en funcionamiento lo antes posible" y que por ello "la máxima prioridad de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo" y poder para ello retirar los restos del barco.
De Michoacán y Veracruz, mexicanos desaparecidos y lesionado por colapso de puente en Baltimore: SRE
mgm