Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su decisión de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán “no tendrá consecuencias”, porque “todo el mundo está feliz” y él estará “ahí para proteger a Israel”. Además, alertó que una victoria demócrata en 2020 podría “dejar a Israel a su suerte”.

“Yo estaré ahí para proteger a Israel, así que, de nada. Hicimos lo correcto”, dijo durante su discurso en la conferencia de la Coalición de Judíos Republicanos, en Las Vegas, Nevada.

El pasado 25 de marzo, el mandatario estadounidense rompió el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán.

Comentó que tomó la decisión instantánea durante una discusión con sus principales asesores sobre Medio Oriente, incluido el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y su yerno Jared Kushner.

“Les dije: ‘Compañeros, háganme un favor. Denme un poco de historia, rápido. Quiero ir rápido. Tengo muchas cosas en las que estoy trabajando: China y Corea del Norte”, dijo Trump. El magnate también destacó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que prevé anexar las colonias en Cisjordania ocupadas en caso de imponerse en las elecciones. “Aplicaré la soberanía [israelí] sin hacer distinciones entre los [mayores] bloques de colonias de las implantaciones aisladas”, aseveró Netanyahu en una entrevista a la cadena israelí 12, en referencia a las colonias judías de superficie variable en Cisjordania.

“No he leído informe de Mueller”. Por otro lado, el republicano reconoció ayer no haber leído el informe de la investigación de la llamada trama rusa, elaborado por el fiscal especial Robert Mueller y que desde hace dos semanas se encuentra en poder del Departamento de Justicia, pese a tener “todo el derecho a hacerlo”.

“No he leído el informe de Mueller aún, a pesar de que tengo todo el derecho a hacerlo. Sólo conozco las conclusiones y la más grande: no hubo colusión”, tuiteó el mandatario.

Después de cerca de dos años de investigación, Mueller entregó el pasado 22 de marzo su informe completo al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien de momento sólo ha divulgado una carta dirigida al Congreso en la que asegura que no se encontraron pruebas de que Trump o su equipo conspiraran con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

“Como dice el informe: ‘La investigación no ha demostrado que los miembros de la campaña de Trump conspiraran con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones’”, explicó. “Esto apuntan las recomendaciones hechas a nuestro gran fiscal general, que no ha encontrado obstrucción”, señaló el magnate en relación al segundo objetivo de esta pesquisa, que fue tratar de determinar si el presidente intentó obstruir la investigación. Según recoge la misiva de Barr, sostiene en sus conclusiones que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera” sobre si obstruyó la justicia.

Barr se comprometió a enviar al Congreso, a mediados de abril, una versión editada sobre los presuntos lazos entre la campaña del republicano y Rusia, pero el Comité Judicial de la Cámara Baja autorizó el envío de un requisito al Departamento de Justicia para que publique de manera íntegra el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses