Pachuca.— El presidente del Consejo Mexicano de la Florida, Virginio Paloma Ramírez, dijo que solicitarán al cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, que se realice una investigación a la empresa contratante de los connacionales que sufrieron un accidente el martes en el condado de Marion, Florida, debido a que hay señalamientos de anomalías laborales, además de que el autobús iba con sobrecupo.
El accidente, ocurrido sobre la carretera SR.40, al norte de Tampa, dejó ocho trabajadores agrícolas mexicanos muertos y otros nueve en el hospital. Seis de los mexicanos fallecidos ya fueron identificados, incluyendo un hidalguense.
Paloma Ramírez explicó que, de acuerdo con lo que se ha informado, en el autobús viajaban 53 jornaleros —44 de ellos mexicanos, según dijo en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador—, cuando tenía capacidad para 40 personas, lo que implica una violación en cuanto a la seguridad de sus ocupantes. Además, señaló, hay versiones de que la empresa con la cual trabajaban los latinos habría incurrido en irregularidades en cuanto a los salarios y jornadas de trabajo.
Lee también: Unidad de transporte público se impacta en la México-Pachuca; hay una persona muerta y 3 heridas
Dado que como consejo no pueden emprender una investigación, Paloma señaló que solicitarán a través de sus abogados que el consulado en Orlando indague sobre el accidente, así como las condiciones de trabajo de los connacionales.
Refirió que al momento sólo hay un hidalguense entre las víctimas. Se trata de Cristian Salazar Villeda, de 24 años, uno de los fallecidos. El titular de la Oficina de Atención al Migrante de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social, Manuel Arana, señaló que Salazar Villeda es originario del municipio de Pisaflores y su familia —sus padres y su esposa— ya fue localizada y que pidió respeto por su duelo.
Además de Salazar Villeda, otros cinco mexicanos fallecidos fueron identificados por las autoridades en el informe de detención del conductor ebrio acusado de causar el accidente. Se trata de Evarado Hernández, de 30 años; Alfredo Sánchez, de 20 años; Isaías Pascal, de 21 años; José Acosta, de 27 años, y Manuel Ríos, de 46 años.
La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida realizó anoche una vigilia por los ocho trabajadores agrícolas mexicanos fallecidos en el accidente, que dejó además decenas de heridos, 10 de ellos aún en el hospital. Además, lanzó una campaña GoFundMe para recaudar dinero para las familias. Hasta anoche, había obtenido 58 mil 375 dólares, de 80 mil dólares que se fijaron como objetivo.
La canciller Alicia Bárcena dijo más temprano que, además de los ocho fallecidos, hay nueve mexicanos en el hospital. “Seis están en estado grave y tres en estado crítico”. Las víctimas contaban con visas H-2A, que permiten a empresarios estadounidenses traer a ciudadanos extranjeros para cubrir puestos temporales de trabajo agrícola.
El accidente se produjo cuando una camioneta Ford se estrelló con el autobús donde viajaban los trabajadores agrícolas a su trabajo. La camioneta le pegó de lado al autobús, que se salió de la carretera, chocó contra un árbol y volcó. El conductor de la camioneta, Bryan Maclean Howard, fue detenido y se le imputaron ocho cargos de homicidio involuntario al conducir en estado de embriaguez, delitos que éste niega haber cometido. El juez decidió denegarle la libertad bajo fianza.
Howard, de 41 años, declaró a la policía que no recordaba nada del accidente. La noche anterior al suceso, consumió marihuana y tomó tres medicamentos recetados, incluido el ansiolítico clonazepam. Según documentos judiciales, había sido detenido más de 20 veces antes del martes por delitos como conducir sin licencia, abandonar la escena de un accidente o posesión de marihuana.
Yesica Ramírez, coordinadora general de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, señaló que este accidente es una prueba de que “los trabajadores del campo son uno de los gremios más vulnerables en EU”. Con información de agencias