Santiago de Chile.— El Grupo de Lima rechazó las amenazas o acciones que impliquen una intervención militar en Venezuela y pidió el retiro inmediato de servicios de inteligencia o militares que se han desplegado en ese país.
También exhortó a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en pos de un “restablecimiento de la democracia” liderado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó.
En este sentido, hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro” causa en Latinoamérica.
La ONU, la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), otros mecanismos surgidos para abordar la crisis de venezuela y diversos organismos internacionales fueron llamados en la declaración final surgida tras la XII Cumbre de Cancilleres del Grupo de Lima, celebrada en Santiago de Chile, a tomar medidas para ayudar a solventar la crisis venezolana.
El objetivo de este llamado es sumar actores en la comunidad internacional para favorecer un “proceso de transición" en Venezuela” en pos del “restablecimiento de la democracia” mediante elecciones “libres, justas y transparentes”, que acaben con la “usurpación”, que consideran, hace Maduro del poder.
El secretario general de la ONU, António Guterres, fue exhortado a tomar acciones “para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela.