Mundo

Rechazan aprehender a Assange

Tribunal de Suecia se niega a emitir una orden de captura contra el fundador de WikiLeaks por violación

Concuerda. El abogado de Assange, Per Samuelsson, aplaudió la decisión del tribunal sueco sobre su acusado. ANNA RINGSTROM. REUTERS
04/06/2019 |03:22
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Copenhague.— Un tribunal sueco rechazó el pedido de la fiscalía de emitir una orden de detención en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de una presunta violación cometida en Suecia en 2010, y quien se encuentra encarcelado en Londres.

El fallo del juzgado de Uppsala consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque resaltó que el periodista australiano aún es sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras salir éste de la embajada de Ecuador en Gran Bretaña.

“En estas circunstancias, una orden de detención y encarcelamiento sería desproporcionada”, agregaron los magistrados. El abogado sueco de Assange aplaudió la decisión “conforme al Estado de derecho”. “[Querían] transferirlo aquí a toda velocidad, porque la investigación fue archivada en dos oportunidades y no es imposible que vuelva a serlo”, declaró Per Samuelson.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia”, señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, quien decidió reabrir el caso el mes pasado a petición de la denunciante.

Persson resaltó que el proceso continúa en Suecia y que emitirá una orden europea de investigación para poder interrogar al fundador de WikiLeaks.

“Todavía no ha sido fijada ninguna fecha. Revisaremos de forma constante el estado de la investigación”, agregó. El dictamen fue emitido horas después de una vista celebrada parcialmente a puerta cerrada y que Samuelson había intentado aplazar la semana pasada por los problemas físicos de Assange.

Te recomendamos