Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
Sólo hay 20% de posibilidad de que Trump ponga aranceles a Mexico; EU pagaría 3 mil dólares más por autos, asegura Ebrard
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Fiscalía de Querétaro identifica 14 víctimas de Marilyn Cote; falsa psiquiatra de Puebla acusada de usurpación y lesiones
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
Víctimas de Diego “N” relatan cómo fue enterarse que sus fotos fueron alteradas con IA; buscan marcar un precedente
Copenhague.— Un tribunal sueco rechazó el pedido de la fiscalía de emitir una orden de detención en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de una presunta violación cometida en Suecia en 2010, y quien se encuentra encarcelado en Londres.
El fallo del juzgado de Uppsala consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque resaltó que el periodista australiano aún es sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras salir éste de la embajada de Ecuador en Gran Bretaña.
“En estas circunstancias, una orden de detención y encarcelamiento sería desproporcionada”, agregaron los magistrados. El abogado sueco de Assange aplaudió la decisión “conforme al Estado de derecho”. “[Querían] transferirlo aquí a toda velocidad, porque la investigación fue archivada en dos oportunidades y no es imposible que vuelva a serlo”, declaró Per Samuelson.
“Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia”, señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, quien decidió reabrir el caso el mes pasado a petición de la denunciante.
Persson resaltó que el proceso continúa en Suecia y que emitirá una orden europea de investigación para poder interrogar al fundador de WikiLeaks.
“Todavía no ha sido fijada ninguna fecha. Revisaremos de forma constante el estado de la investigación”, agregó. El dictamen fue emitido horas después de una vista celebrada parcialmente a puerta cerrada y que Samuelson había intentado aplazar la semana pasada por los problemas físicos de Assange.