La Habana.— El gobierno cubano organizó ayer una concentración masiva para sacar músculo como respuesta a las protestas en su contra protagonizadas de forma espontánea por miles de personas hace una semana en varias ciudades del país y en el peor momento de la pandemia.
“¡Abajo los yanquis!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, congregada en el Malecón de La Habana y apoyando al presidente Miguel Díaz-Canel, quien apareció acompañado por el exmandatario Raúl Castro, de 90 años.
Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los concentrados, muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales, corearon consignas a favor de “la Revolución”. Los participantes, convocados desde la madrugada, llegaron en autobuses estatales a la zona del Vedado capitalino, conocida como La Piragua, frente al emblemático Malecón y muy cerca de la Embajada de EU en La Habana.
Desde abril, cuando dejó la jefatura del Partido Comunista, Raúl estaba fuera del ámbito público hasta las protestas.
Leer también: Raúl Castro vuelve a la escena política tras protestas
Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, insistió Díaz-Canel, desde un escenario montado en el Malecón. Pero “ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo está fríamente calculado en un manual de guerra no convencional”, añadió el presidente, quien acusó a EU de haber fomentado las protestas contra el gobierno.
Entre otros mensajes, el gobernante dijo en Twitter: “Indigna, ofende y lastima la narrativa absurda que pretende imponerse sobre #Cuba. Ni asesinados ni desaparecidos. La última dictadura cubana fue derrocada en 1959. El odio no vive aquí. Somos territorio de paz”.
El acceso al internet fue cortado en la isla del domingo al mediodía al miércoles por la mañana, antes de ser restablecido de manera inestable.
El domingo 11 de julio, cuando miles de personas salieron a las calles gritando “libertad” y consignas contra el gobierno, Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”. Ayer refirió que sus palabras en la intervención “improvisada” ese día tuvieron una interpretación “malintencionada” para dar a entender que “se había convocado a una guerra civil”. Ayer, frente al Malecón, antes de comenzar el acto, detuvieron y sacaron a un hombre a la fuerza por gritar “libertad” y “patria y vida”.
Leer también: Raúl Castro se reúne con Miguel Díaz-Canel y el PCC por protestas en Cuba
El gobierno de Díaz-Canel sólo ha confirmado la muerte de un hombre. Sigue sin ofrecer cifras sobre el número de detenidos, que organizaciones de derechos humanos y activistas calculan en cientos, incluso miles.
Ciudadanos cubanos gritaron “libertad” mientras que la izquierda panameña expresó su solidaridad con la “revolución” cubana, durante manifestaciones en las cercanías de la Embajada de Cuba en la Ciudad de Panamá.
Además, más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron en la Embajada de Cuba en México para manifestar su solidaridad con la isla y pedir el fin del bloqueo comercial impuesto por EU.
En Washington, unos 200 cubanos hicieron retumbar la Casa Blanca en una protesta destinada a pedir al presidente de EU, Joe Biden, acciones más duras contra el gobierno cubano. Una mayoría de manifestantes, además, llegó a pedir al mandatario, a la ONU, a la OTAN y a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervengan militarmente en la isla. Miles de personas del exilio y de la comunidad cubana también se manifestaron en Miami.
Leer también: Radiografía sobre el Castrismo en Cuba