Más Información

Edgar Daniel es reconocido como Policía del Año; "ese día perdí a un hermano de armas", así narra el momento que definió su carrera

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Acuerdos reparatorios por explosión de pipa en Iztapalapa ascienden a 480 mdp; se confirma responsabilidad del conductor

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
Bajo el título en español "No pasarán", un colectivo de unos 20 conocidos cantantes de rap franceses grabaron una polémica canción de protesta contra la extrema derecha, que encabeza las preferencias electorales.
Francia celebra la segunda vuelta de sus elecciones legislativas este domingo, y el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen y Jordan Bardella podría obtener la mayoría absoluta.
Figuras del rap en francés como Fianso o Akhenaton denuncian esa situación política con alusiones directas y controvertidas.
"Jordan t'es mort!" ("¡Jordan estás muerto"!) gritan los cantantes en uno de los estribillos de la canción, que dura casi 10 minutos.
La obra fue lanzada en redes sociales el lunes por la noche. Su videoclip mezcla imágenes de protestas callejeras, violencia policial, peleas, robos o fragmentos de eventos políticos.
Con versos en rima, los autores no solamente critican a la extrema derecha, sino que aluden a los masones, a los que acusan de dirigir el mundo, o a los "illuminati", una supuesta secta secreta a menudo mencionada por grupos conspiracionistas.
Lee también: ¿Quién es Jordan Bardella, el nuevo rostro de la ultraderecha en Francia?
"On vote contre les porcs (Votamos contra los cerdos)" suelta otro rapero en la canción.
"El momento es grave. Cuando te das cuenta que el primer partido de los jóvenes es el RN (...) esta es nuestra manera de protestar", explicó a AFP uno de los promotores de la canción, el artista y DJ Ramdane Touhami.
"Espero que la fiscalía tome medidas contra esta abyección", reaccionó Marine Le Pen en un mensaje en la red X.
El lema "No pasarán" es el título de una canción antifascista lanzada durante el asedio de las tropas rebeldes del general Francisco Franco contra Madrid durante la Guerra Civil española.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















