El presidente español, Mariano Rajoy, convocó la formación del Parlamento catalán para el próximo 17 de enero, en el primer paso para reinstaurar una autoridad regional que fue intervenida por el Ejecutivo central de Madrid tras la declaración de independencia en octubre pasado.
El mandatario conservador convocó para ese día la sesión constitutiva tras consultas con los diversos grupos políticos. La sesión de investidura debería celebrarse en un plazo de 10 días hábiles desde entonces. Sin embargo, podrían pasar meses antes de que sea aprobada la nueva presidencia de Cataluña.
“Espero que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la cooperación y no en la imposición, en la pluralidad y no en la unilateralidad”, dijo Rajoy en un discurso de fin de año a la nación.
Respecto al ex mandatario catalán, Carles Puigdemont, quien busca recuperar su cargo desde Bélgica, señaló que “es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero”.
Sus comentarios se producen tras los comicios regionales celebrados el 21 de diciembre, que esperaba contribuyeran a sofocar el movimiento independentista catalán.