Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , defendió la figura de Cristóbal Colón y acusó a “activistas radicale s” que querer “manchar” su legado.
En la proclamación del Día de Colón, firmada el pasado 9 de octubre, Trump describió al navegante como “el gran italiano que abrió un nuevo capítulo en la historia del mundo”, cuyo viaje a través del Océano Atlántico “marcó el principio de una nueva era en la historia de la humanidad”.
En momentos en que muchos países debaten sobre si mantener monumentos a Colón, por la forma en que los “ conquistados ” fueron tratados posterior a su llegada, el mandatario estadounidense defendió las “vastas contribuciones” del explorador.
En Portland incluso se convocó el domingo a un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado de hoy y recordaron el “genocidio” que la llegada de Colón a América desencadenó contra la población indígena local.
Desde mayo pasado, tras la muerte a manos de la policía del afroestadounidense George Floyd, numerosas estatuas ligadas a la historia colonial han sido derribadas en Estados Unidos, incluyendo una de Colón en Baltimore, en julio. También fueron derribados otros monumentos del navegante en ciudades como Boston, Miami, Richmond y Camden.
Lee más:
En la proclamación, Trump dijo que “tristemente, en años recientes activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón. Estos extremistas buscan reemplazar la discusión de sus vastas contribuciones con pláticas de sus fracasos; sus descubrimientos con atrocidades y sus logros con transgresiones”.
Debemos, subrayó, “enseñar a las futuras generaciones sobre nuestra herencia histórica, comenzando con la protección de monumentos a nuestros héroes intrépidos, como Colón”.
Recordó que en junio firmó una orden ejecutiva para “garantizar que a cualquier persona o grupo que destruya o vandalice un monumento, memorial o estatua federal se le aplicará todo el peso de la ley”.
Derribo de estatuas en Día de Colón
Varios manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón.
Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón, una figura controvertida que según los indígenas desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de las américas.
El grupo rodeó con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, según medios.
La multitud derribó la estatua poco después de las 21:00. El grupo se dirigió entonces a la estatua de Lincoln, que derribó unos ocho minutos después.
Los historiadores han dicho que Roosevelt expresó hostilidad hacia los indígenas estadounidenses, y una vez dijo: “No llegaría a pensar que los únicos indios buenos son indios muertos, pero creo que nueve de cada 10 sí”.
Los manifestantes pintaron el mensaje “Dakota 38” en la base de la estatua de Lincoln, en referencia a los 38 hombres dakota a los que Lincoln autorizó ahorcar tras un conflicto violento con colonos blancos en Minnesota.
Tras derribar las estatuas, la multitud empezó a reventar ventanas en la Sociedad Histórica de Oregon y más tarde fue a la oficina de Seguridad Pública del campus de la Universidad Estatal de Portland.
Con información de AP
lsm