Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La comunidad canadiense honró y recordó a cuatro mujeres indígenas que se cree fueron asesinadas a manos de un asesino en serie .
“Ha sido mucho para mucha gente en las últimas 24 horas desde que recibimos la noticia de la pérdida de cuatro mujeres. Dos (...) eran de Long Plain”, dijo Kyra Wilson , jefa de la Primera Nación de Long Plain, en una entrevista este viernes.
“En este momento, lo que hemos estado haciendo como comunidad es unirnos para asegurarnos de contar con los apoyos adecuados”, informó CTV News Winnipeg.
El jueves se llevó a cabo una vigilia con velas después de que el Servicio de Policía de Winnipeg anunciara que Jeremy Anthony Michael Skibicki había sido acusado del asesinato de cuatro mujeres indígenas .
Las víctimas
Jeremy Skibicki fue acusado el 18 de mayo y mantenido bajo custodia después de que se encontraran los restos parciales de Rebecca Contois, de 24 años, en un basurero cerca de un edificio de apartamentos. Contois vivía en Winnipeg, pero era miembro de la Primera Nación O-Chi-Chak-Ko-Sipi, también conocida como Crane River.
La policía en ese momento dijo que no descartaban más víctimas. El jueves, anunciaron que Skibicki ahora está acusado de asesinato en primer grado en otras tres muertes en el mismo periodo corto en la primavera.
Se detalló que Morgan Beatrice Harris, de 39 años, y Marcedes Myran, de 26, fueron asesinadas en la primera semana de mayo; vivían en Winnipeg y eran miembros de Long Plain First Nation.
La policía reportó que se cree que una cuarta mujer, no identificada, pero que se cree que es indígena, fue asesinada alrededor del 15 de marzo pasado. Publicaron una foto de una chaqueta similar a la que ella había estado usando.
"Quiero que sea recordada como feliz y despreocupada. Ella era tonta. Ella era divertida. A la gente le encantaba estar cerca de ella”, dijo Cambria Harris , la hija de Morgan.
Kirstin Witwicki, prima de Harris, describió a la mujer de 39 años como una madre de cinco hijos y abuela “sin miedo”.
Nahanni Fontaine, política, integrante de la Asamblea Legislativa de Manitoba, dijo en Twitter que ella y otros estaban experimentando “rabia, desesperación, disgusto y una tristeza indescriptible” tras el arresto de un “monstruo” que había acechado a la comunidad.
"Lo que aprendimos hoy es por qué le pedimos a la gente, por qué le pedimos a los gobiernos, por qué le pedimos a los políticos de todas las tendencias que protejan a las mujeres y niñas indígenas y [personas] de dos espíritus, que den los recursos a esa infraestructura de servicio social que ayuda a proteger", dijo.
"Hay consecuencias mortales cuando no lo hacemos".
Fontaine agradeció a la policía por el trabajo que condujo a los cargos por la muerte de las mujeres e instó a cualquier persona que tenga información sobre la cuarta víctima de homicidio no identificada a que se presente.
When will the protection of Indigenous women, girls and two-spirited be taken seriously?
— Nahanni Fontaine (@NahanniFontaine) December 2, 2022
Winnipeg now has the distinction of having two separate serial killers of Indigenous women.
Are we waiting for a third or fourth to rear their murderous heads? pic.twitter.com/rdSJZEUPWt
"Las víctimas son mujeres indígenas"
“Siempre es inquietante cada vez que hay algún tipo de asesinato en serie”, dijo el jefe de policía de Winnipeg, Danny Smyth. “Sí involucra a las mujeres indígenas. Somos muy sensibles a toda la investigación e investigación de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas y las recomendaciones que surgieron de eso”.
La policía dio a conocer pocos detalles sobre su investigación, pero aclaró que no tiene pistas sobre otras posibles víctimas .
“No sé si estaban siendo atacados específicamente, pero claramente las víctimas en esto son todas mujeres indígenas”, dijo Smyth.
Detalló que las autoridades no han encontrado los cuerpos de las otras tres víctimas, pero agregó que tienen pruebas suficientes para acusar a Skibicki de asesinato en primer grado.
Se negó a revelar más detalles porque la investigación aún está en curso.
Lee también: "Luchó hasta el día que murió": paramédica atiende a su propia hija sin saberlo tras un accidente de auto
“Tenemos mucho más trabajo por hacer para proteger las vidas de las mujeres y niñas indígenas”, dijo el alcalde de Winnipeg, Scott Gillingham .
“En este momento hay demasiadas personas sin hogar, adicciones y pobreza y eso lo coloca en una posición vulnerable”.
Darryl Contois , quien ayudó a buscar a Morgan Harris a principios de este año, dijo que recuerda haber conocido a un hombre que cree que era Skibicki en un campamento para personas sin hogar cerca de Disraeli Freeway en Winnipeg. "[Era] inestable. Parecía ser de naturaleza agresiva", dijo Contois en la vigilia. "Habló sobre lastimar a alguien o hacer eso".
Sandra DeLaronde , una defensora desde hace mucho tiempo de los pueblos indígenas desaparecidos y asesinados, dijo que se pregunta por qué el acusado no fue acusado también de delitos de odio .
"Un problema sistémico"
La jefa de Long Plain, Kyra Wilson , dijo que los líderes están trabajando para asegurarse de que los apoyos y para la salud mental estén disponibles para las personas que los necesitan.
Lee también: ¿Por qué Canadá quiere recibir a 1.5 millones de inmigrantes para 2025?
"Todos somos familia en la Primera Nación de Long Plain, así como [en] todas nuestras comunidades de las Primeras Naciones", dijo.
"No necesitamos estar relacionados por sangre para ser considerados familia. Entonces, cuando sufrimos una pérdida en la comunidad, todos lo sienten".
DeLaronde agregó: "Al final, es un problema sistémico. Y... necesitamos encontrar formas de cambiar todos los sistemas para garantizar que haya seguridad para aquellos que son vulnerables y atacados", dijo, y agregó que circunstancias como la falta de vivienda pueden hacer que las personas se vuelvan vulnerables.
“Porque lo que sucede aquí es que cada vez que una mujer indígena desaparece y cada vez que una mujer indígena es encontrada asesinada, eso impacta a toda la comunidad. Y no sólo por el día, no sólo por el proceso de investigación, sino en algunos casos por toda la vida.
"Entonces, si podemos enfocarnos en la prevención... entonces creo que podemos comenzar a cambiar". *Con información de AP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr