Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Quito.— Ecuador prohibió ayer la salida del país a ex altos funcionarios del gobierno del ex presidente Rafael Correa, procesados en investigaciones sobre corrupción, a raíz de la fuga del ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado, acusado de peculado.
“Se ha dispuesto que se prohíba la salida del país a los altos funcionarios de gobierno de Correa y que se prohíba enajenar los bienes de Fernando Alvarado y a sus familiares cercanos”, anunció el ministro de Justicia, Paul Granda.
“En el país tenemos un segundo prófugo de la justicia de todos los actos de corrupción denunciados por el gobierno, el primero es el señor Rafael Correa”, manifestó el secretario de Comunicación de la presidencia, Andrés Michelena.
El ex presidente (2007-2017), que reside en Bélgica, tiene orden de prisión preventiva y solicitud de extradición, acusado de asociación ilícita y secuestro en contra del ex legislador ecuatoriano Fernando Balda en 2012.
En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que la Interpol emitió ya una alerta azul para localizar y detener a Alvarado en 192 países “por los delitos que tiene que afrontar en la justicia ecuatoriana”.
Alvarado enfrenta 11 procesos judiciales por irregularidadesen procedimientosde contrataciones y manejo de recursos del Estado sin justificación.
El ex ministro de Correa anunció el sábado en Twitter que había salido del territorio ecuatoriano y que estaba asilado en un país que no identificó.
Junto con Alvarado hay 31 ex funcionarios que enfrentan acusaciones y están vinculados a delitos de corrupción. Uno de ellos es el ex vicepresidente Jorge Glas, quien está sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del entramado de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
La prohibición de salida del país de ex ministros, ex viceministros y ex subsecretarios profundiza las ya deterioradas relaciones entre Correa y el actual presidente, Lenín Moreno, quienes luego de compartir el poder en la década pasada se han convertido hoy en enemigos políticos.