La Paz.— El expresidente boliviano Jorge Quiroga renunció ayer al cargo de delegado presidencial, nombrado por la proclamada presidenta Jeanine Áñez, para evitar comprometer al gobierno por sus polémicas declaraciones en asuntos del país.

“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”, dice la nota firmada por el exmandatario, que publicó en sus redes sociales.

Quiroga realizó declaraciones que generaron repercusión internacional en varios temas, por ejemplo, calificó de “cobarde matoncito” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haciendo de esa frase tendencia mundial en Twitter en medio de un impasse diplomático por el asilo otorgado a antiguos funcionarios del gobierno de Evo Morales. Tras la tensión que se vivió a fin de año, se informó que la ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, recibió al nuevo encargado de negocios de México, Edmundo Font.

En la polémica también se vio envuelta España, luego de un incidente que derivó en la expulsión de dos diplomáticos españoles y la embajadora de México. La Fiscalía General del Estado de Bolivia envió una nota a la Cancillería del país para solicitar un informe a las autoridades de España sobre la presencia de los agentes que estuvieron implicados en el hecho.

“La Fiscalía General ha enviado una nota a la cancillería para que, por vía diplomática, comunique a las autoridades españolas la remisión de un informe oficial señalando las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron a territorio boliviano”, señaló el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa.

También se busca conocer “qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cual se hizo presente este grupo del GEO [Grupo Especial de Operaciones] en nuestro país”, dijo Lanchipa, citado en un comunicado de su oficina.

Tras las tensiones, el gobierno interino boliviano decidió designar a su vicecanciller, Gualberto Rodríguez, nuevo encargado de Negocios en España con el fin de superar los roces. De la misma forma, Áñez felicitó al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, después de su elección en el Congreso de los Diputados y le manifestó su “disposición” a fortalecer las relaciones entre ambos países. También ayer se informó que el gobierno transitorio de Bolivia activó una “orden de apremio internacional” contra el expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile.

Sin embargo, Morales dijo en su cuenta de Twitter que carece de “invitación oficial” o información acerca de ese foro. “No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en #Chile”, escribió.

Además, las autoridades bolivianas dijeron que con el fin de recuperar activos en el extranjero se investigará a Morales y a 592 personas que ejercieron funciones en su gobierno.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses