El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, entregó este lunes “in situ” las primeras constancias federales de antecedentes penales (CFAP) a un grupo de connacionales residentes en este país europeo, informó la embajada mexicana.
La CFAP es solicitada por las autoridades españolas y andorranas como requisito indispensable para trámites de residencia, estudios, permiso de trabajo, o para la obtención de nacionalidad.
Hasta ahora, solo se podía obtener en México, por lo que los connacionales debían viajar al país o acudir a terceros para obtenerla, con los costos y retrasos que esto generaba.
“Este nuevo servicio representa un gran avance a favor de las comunidades mexicanas a las que atendemos. Es resultado de varios años de negociaciones y trabajo que a partir de hoy beneficiarán a cientos de personas” afirmó el embajador en el acto.
A partir de hoy se publicarán en el sistema MiConsulado citas para atención de solicitudes. Asimismo, en el sitio de internet de la Embajada ya se encuentra disponible toda la información sobre los requisitos y procedimientos que se deberán cumplir para el trámite.
Este nuevo programa que se inauguró en la embajada de Madrid forma parte de la estrategia de modernización y simplificación administrativa de servicios consulares en beneficio de los connacionales residentes en el extranjero.
En España residen 27 mil 800 mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística español.
Lee también: Se quedan cortos apoyos a huérfanos por Covid
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd