Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala; cárteles levantan bloqueos carreteros colocados desde 2021
Buenos Aires.— Miles de manifestantes marcharon ayer en el centro de Buenos Aires contra la cumbre del G20 que reunió a los líderes de las mayores economías del mundo en la capital argentina, censurando al capitalismo financiero y a los gobernantes de derecha.
Las calles estuvieron fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un gran operativo policiaco para proteger el evento.
La manifestación, compuesta principalmente por organizaciones de izquierda, estuvo encabezada por un grupo de mujeres con los torsos desnudos y pintados con las banderas de EU, Argentina, Francia y Alemania, entre otros países, con una pancarta en la que se leía: “Fuera G20, Fuera FMI. Quieren guerra, les daremos paz”. “Estamos acá para repudiar la presencia de estos personajes que vienen a repartirse este botín. Vienen por más ajustes y para sacarnos más derechos a los trabajadores. Queremos demostrar que como pueblo, como trabajadores y como mujeres repudiamos a todos estos personajes, algunos de ellos genocidas”, dijo Virginia Fariña, militante socialista, a The Associated Press.
La joven cuestionó la presencia en el país del príncipe heredero de la corona saudita Mohamed bin Salmán, a quien acusó de estar “masacrando al pueblo de Yemen, no sólo a un periodista”, en referencia al asesinato en el consulado saudita en Estambul de Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post.
“Abajo el capitalismo, abajo el G20”, dijo Benjamín Grillo, docente de 59 años en una secundaria, y criticó la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, por el aumento de la inflación y de la pobreza.
“Es una marcha unitaria masiva hasta el Congreso para repudiar al G20 y al Fondo Monetario Internacional [FMI] por sus políticas neoliberales”, dijo Marta Music, de
ATTAC Francia, una ONG sobre justicia económica global. Una vez en el Congreso, los manifestantes quemaron un muñeco de Trump y se desconcentraron sin que se registraran incidentes.
Hacia la noche, desde Uruguay, un pequeño grupo de militantes radicales encapuchados recorrió el centro de Montevideo en protesta por la cumbre del G20.
Los manifestantes tiraron bombas de pintura contra la embajada de Francia, rompieron vidrieras de comercio y atacaron con piedras a los camarógrafos de la prensa. La reunión de los mandatarios en Hamburgo el año pasado fue empañada por activistas anticapitalistas que causaron destrozos.