Los caucus en Iowa terminaron casi antes de empezar, con un claro ganador y con señales evidentes de quiénes son los votantes de y qué esperan de él.

La victoria del expresidente de Estados Unidos se esperaba aquí. Se trata de un estado blanco, muy conservador, donde viven numerosos evangélicos. Un paraíso para Trump, según dijo Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia, a AFP. Tampoco es un estado representativo, considerando que tiene 3.2 millones de habitantes, contra los, por ejemplo, 39.2 millones de California, cuya demografía es mucho más variada. Iowa reparte apenas 40 delegados, de los 2 mil 495 que hay en juego a lo largo de los caucus y primarias republicanos.

Además, participaron en el caucus unas 110 mil personas, una caída notable con respecto a la contienda de 2016, en la que votaron unas 187 mil. Las gélidas temperaturas fueron parcialmente responsables.

Leer también:

Dicho lo anterior, los caucus de Iowa se consideran importantes porque son el pistoletazo de salida de las elecciones estadounidenses y constituyen el primer impulso para el candidato ganador. Que Trump haya ganado con 51% de votos, casi 30% por encima de Ron DeSantis, el gobernador de Florida, que se quedó con 21.2%, y más de 30 puntos arriba de la exembajadora ante Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (19.1%), dice mucho de la fuerza de Trump.

“Tan leales fueron los simpatizantes de Trump en Iowa que 71% dijeron que lo considerarían apto para ser presidente incluso si es condenado” por alguno o algunos de los 91 cargos que enfrenta en cuatro casos criminales, incluyendo el intento de revertir los resultados de una elección presidencial, señaló Austin Sarat, analista de The Hill.

¿Quiénes son los votantes de Trump?

Trump tuvo un sólido desempeño en pequeños poblados y comunidades rurales, en donde cerca de seis de cada 10 votantes dijeron que residen. Ganó entre los cristianos evangélicos blancos —donde registró un apoyo de 51%—, que comprenden casi la mitad de los votantes. Tuvo un rendimiento excepcional entre quienes no cuentan con un título universitario, indicó un análisis de AP. De acuerdo con las encuestas de entrada de medios como CNN, NBC News y CBS, sólo tres de cada 10 dijeron que creían que Joe Biden fue elegido legítimamente, una mentira que Trump se ha encargado de sembrar y cultivar.

A los votantes de Iowa que eligieron a Trump les preocupan dos temas clave que el magnate ha hecho suyos: migración y economía. Entre casi 40% de los votantes de Iowa que identificaron a la inmigración como el aspecto más importante para el país, casi dos terceras partes apoyaron a Trump. Alrededor de 90% respalda la idea de construir un muro en la frontera entre EU y México. Alrededor de una tercera parte de los votantes en las asambleas partidistas dio prioridad a la economía. De ellos, cerca de la mitad respaldó a Trump.

Aunque DeSantis quedó segundo, los caucus en Iowa dejaron también claro que los republicanos anti- Trump ven más en Haley una alternativa que en el gobernador. Los que votaron por ella fueron ciudadanos con mejor nivel educativo, que creen que Biden ganó legítimanente en 2020. Si eso bastará a Haley para avanzar está por verse. El 23 de enero debería tener un mejor desempeño en las primarias de Carolina del Sur, estado que gobernó y donde los números le dan ventaja.

Los caucus dejan dos aspirantes fuera de fuego: el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quienes ante los malos resultados optaron por retirarse de la contienda.

Trump, concluida la contienda y sabiendo cuál es su caballo de batalla, dio un discurso en el que insistió en que EU vive una “invasión” con la llegada de migrantes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le respondió diciendo que “no se puede cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, porque es fundamental para la integración económica y social”.

Los caucus en Iowa son, por lo pronto, una llamada de alerta: la presidencia de la Unión Europea advirtió que “si 2024 vuelve a traernos el EU primero’, es más que nunca ‘Europa por su cuenta’”, dijo el premier belga Alexander De Croo.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios